Ir al contenido principal

Laniakea - El cielo inconmensurable



El supercúmulo de galaxias que incluye la Vía Láctea es 100 veces más grande en volumen y masa de lo que se pensaba anteriormente, dice un equipo de astrónomos. Han trazado un mapa de la enorme región y le han dado el nombre de Laniakea, hawaiano, por "cielo inconmensurable".

Las galaxias tienden a agruparse en grupos llamados conglomerados; las regiones donde estos grupos están densamente empaquetados se conocen como supercúmulos. Pero la definición de estas estructuras cósmicas masivas es vaga.

El nuevo estudio, publicado en Nature,2 describe una nueva forma de definir dónde termina un supercluster y comienza otro. Un equipo dirigido por Brent Tully, un astrónomo de la Universidad de Hawai en Honolulu, trazó los movimientos de las galaxias para inferir el paisaje gravitatorio del Universo local y redibujar su mapa. El equipo utilizó una base de datos3 que compila las velocidades de 8,000 galaxias, calculadas después de restar la tasa promedio de expansión cósmica.
"Todas estas desviaciones se deben a la atracción gravitacional que sienten las galaxias a su alrededor, que proviene de la masa", dice Tully.

Fronteras en el espacio

Esta es una definición completamente nueva de un supercúmulo. Los científicos colocaron anteriormente la Vía Láctea en el Supercluster Virgo, pero bajo la definición de Tully y sus colegas, esta región se convierte en un apéndice del Laniakea mucho más grande, que tiene 160 millones de parsecs (520 millones de años luz) y contiene la masa de 100
millones mil millones de soles.

Sin embargo, es poco probable que este trabajo sea la última palabra sobre qué es un supercúmulo, afirma Gayoung Chon, astrónomo del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre en Garching, Alemania. Su equipo trabaja en una definición diferente, basada en supercúmulos que son estructuras que algún día colapsarán en un solo objeto. Esto no le sucederá a Laniakea, ella estima, porque algunas de las galaxias dentro de él se alejarán una de la otra para siempre. "La definición que usas realmente depende de las preguntas que quieres hacer. Este último método es una muy buena forma de trazar las estructuras a gran escala del Universo, pero no pregunta qué sucederá con estos superclusters eventualmente ", dice.

Aunque el mapa es completo sobre el Universo alrededor de la Vía Láctea, sus mediciones de distancia se vuelven menos precisas, y menos numerosas, cuanto más se aleja. Esta es actualmente la mayor fuente de error potencial de la técnica, pero agregar más mediciones de galaxias mejorará el mapa y podría ayudar a los científicos a rastrear completamente lo que está detrás del movimiento de nuestro grupo local de galaxias.


Abel Arroyo Aguilar

Referencias
1.      
https://www.nature.com/news/earth-s-new-address-solar-system-milky-way-laniakea-1.15819

2.      Tully, R. B., Courtois, H., Hoffman, Y & Pomarède, D. Nature 
513, 71–73 (2014).

3.      Tully, R. B. et al. Astron. J. 146 86 (2013).

4.      https://youtu.be/rENyyRwxpHo  (video)

Comentarios

Entradas populares de este blog

El origen de la chacarera

La chacarera es un ritmo y danza folclórica tradicional de Argentina, originaria de la provincia de Santiago del Estero. Ha llegado a extenderse por toda la Argentina y una parte del sur y oriente de Bolivia (región del Chaco). Se ejecuta tradicionalmente con guitarra, bombo legüero y violín. Es sin duda una de las danzas más antiguas del folclore argentino y es en la actualidad una de las más vigentes. De ritmo alegre y vivaz y gran arraigo en todo el Noroeste argentino, la región central y parte de cuyo, aunque si hablamos de chacarera, hablamos de Santiago del Estero, donde es la reina. La chacarera es una danza vivaz que, como la mayoría de las danzas Folklóricas argentinas, se baila en pareja. Esta es suelta (ya que los bailarines no se tocan) e independiente, es decir que hacen solas sus evoluciones, sin combinarlas con las de otra pareja. Pertenece al grupo de danzas picarescas, de ritmo ágil y carácter muy alegre y festivo, gozó de la aceptación del ambiente rural y ta

Ibrahim ibn Ya'qub la historia de un viajero sefardi

Ibrāhīm ibn Yaʿqūb (en árabe, إبراهيم بن يعقوب, también transcrito Ibn Jakub o Ben Jakub o Ibrahim Ibn al Jaqub al Israili at-Turtushi) o Abraham ben Yacov (hebreo), comerciante judío del Califato Omeya de Córdoba, natural de Tortosa, que viajó por la Europa Central y Oriental durante la segunda mitad del siglo X. En los años 960-970 viajó, por orden del califa de Córdoba, para comerciar con esclavos y para recibir audiencia de Otón el Grande, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Este viaje le llevó a Irlanda a través de Burdeos y Noirmoutier. Luego atravesó el imperio de norte a sur, pasando por Utrecht, Maguncia y Fulda, visitando las tierras del reino de los checos y, a orillas del Vístula, la ciudad comercial de Cracovia. Finalmente abandonó Europa por Sicilia. El informe que escribió al regreso de su viaje es el primer documento escrito sobre las ciudades de Praga y Cracovia, así como de Vineta, además de relatar con detalle la vida y las costumbres de los pueblos eslav

Salud. De un obrero alemán que no mata trabajadores. Una hermosa leyenda urbana

En 1937, como parte de la ayuda que le brindó Hitler a Franco para vencer al bando de los republicanos, socialistas y anarquistas durante la Guerra Civil Española, el temible equipo de aviación alemán llamado “Lutwaffe” bombardeo varias ciudades españolas. Cuenta la leyenda urbana que en un pueblo de el País Vasco hubo una bomba que llegó a tierra pero nunca estalló.  La bomba había quedado incrustada en el medio de la plaza central del pequeño poblado.  Los pobladores sorprendidos y asustados no se animaron a moverla, y mucho menos desarmarla y allí permaneció años durante el gobierno de Franco como un símbolo aleccionador.  Claramente representaba la muerte, el poder del régimen y el castigo a quien se rebelara. Una día de primavera, por la mañana, Julen se cansó del detalle del paisaje que arruinaba la plaza. Buscó herramientas, pidió ayuda que no encontró, y se decidió a desarmar y quitar el artefacto. Las primeras horas trabajó solo, ante la mirada le