Las galaxias tienden a agruparse en grupos llamados conglomerados; las regiones donde estos grupos están densamente empaquetados se conocen como supercúmulos. Pero la definición de estas estructuras cósmicas masivas es vaga.
El nuevo estudio, publicado en Nature,2 describe una nueva forma de definir dónde termina un supercluster y comienza otro. Un equipo dirigido por Brent Tully, un astrónomo de la Universidad de Hawai en Honolulu, trazó los movimientos de las galaxias para inferir el paisaje gravitatorio del Universo local y redibujar su mapa. El equipo utilizó una base de datos3 que compila las velocidades de 8,000 galaxias, calculadas después de restar la tasa promedio de expansión cósmica.
"Todas estas desviaciones se deben a la atracción gravitacional que sienten las galaxias a su alrededor, que proviene de la masa", dice Tully.
Fronteras en el espacio
Esta es una definición completamente nueva de un supercúmulo. Los científicos colocaron anteriormente la Vía Láctea en el Supercluster Virgo, pero bajo la definición de Tully y sus colegas, esta región se convierte en un apéndice del Laniakea mucho más grande, que tiene 160 millones de parsecs (520 millones de años luz) y contiene la masa de 100
millones mil millones de soles.
Sin embargo, es poco probable que este trabajo sea la última palabra sobre qué es un supercúmulo, afirma Gayoung Chon, astrónomo del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre en Garching, Alemania. Su equipo trabaja en una definición diferente, basada en supercúmulos que son estructuras que algún día colapsarán en un solo objeto. Esto no le sucederá a Laniakea, ella estima, porque algunas de las galaxias dentro de él se alejarán una de la otra para siempre. "La definición que usas realmente depende de las preguntas que quieres hacer. Este último método es una muy buena forma de trazar las estructuras a gran escala del Universo, pero no pregunta qué sucederá con estos superclusters eventualmente ", dice.
Aunque el mapa es completo sobre el Universo alrededor de la Vía Láctea, sus mediciones de distancia se vuelven menos precisas, y menos numerosas, cuanto más se aleja. Esta es actualmente la mayor fuente de error potencial de la técnica, pero agregar más mediciones de galaxias mejorará el mapa y podría ayudar a los científicos a rastrear completamente lo que está detrás del movimiento de nuestro grupo local de galaxias.
Abel Arroyo Aguilar.
Referencias
1.
https://www.nature.com/news/ea rth-s-new-address-solar-system -milky-way-laniakea-1.15819
2. Tully, R. B., Courtois, H., Hoffman, Y & Pomarède, D. Nature
513, 71–73 (2014).
3. Tully, R. B. et al. Astron. J. 146 86 (2013).
4. https://youtu.be/rENyyRwxpHo (video)
1.
https://www.nature.com/news/ea
2. Tully, R. B., Courtois, H., Hoffman, Y & Pomarède, D. Nature
513, 71–73 (2014).
3. Tully, R. B. et al. Astron. J. 146 86 (2013).
4. https://youtu.be/rENyyRwxpHo (video)
Comentarios
Publicar un comentario