Ir al contenido principal

China, ese oscuro objeto del deseo

El presidente Mauricio Macri se encontró con su par chino, Xi Jinping.
Para la cúpula empresaria argentina más escuchada por el Presidente de la Nación, China no debe ser reconocida como una “economía de mercado”, y como tal debería ser rechazado su ingreso a la Organización Mundial de Comercio. Esa interpretación fundamentalista, que la Unión Industrial Argentina le transmitió a los funcionarios del gobierno de Cambiemos el jueves último, no pareció reflejarse en el encuentro que ayer mantuvo el presidente Mauricio Macri con su par chino, Xi Jinping. Ambos coincidieron en potenciar las relaciones comerciales y culturales entre ambos países y en avanzar en un equilibrio en la balanza mercantil a través de la exportación de productos y de un mayor flujo de turistas hacia la Argentina. Previo a su participación en el cónclave del G20 que se llevará a cabo entre hoy y mañana en la ciudad china de Hangzhou, Macri le ratificó a Jinping su deseo de que la Argentina le venda a China alimentos con valor agregado, además de la soja, “porque es una manera de generar más empleo y combatir la pobreza”.En tanto, la reunión bilateral que Macri tenía programada con el premier Vladimir Putin fue cancelada por una demora en el vuelo que trasladó al mandatario ruso a la ciudad china de Hangzhou, donde ambos participan en la cumbre de Jefes de Estado del G-20.

Según el reporte oficial de Presidencia de la Nación, durante la entrevista con Jinping, el mandatario argentino le señaló que uno de los principales objetivos de la Argentina en la relación con la potencia asiática apunta a que haya mayor equilibrio en la balanza comercial, para superar el desfasaje que favorece a China. La información agrega que el jefe de Estado, propuso incentivar el turismo de los chinos a la Argentina con el objetivo de que la cifra alcance a un millón de visitantes de ese país, como complemento a las exportaciones industriales. Jinping le informó que actualmente 130 millones de chinos viajan al exterior cada año, principalmente a países asiáticos, Europa y Canadá, y se mostró a favor de “hacer promoción para que elijan a la Argentina como destino. Siendo un país tan hospitalario no veo descabellado alcanzar la cifra de un millón de turistas”. El jefe de Estado chino señaló que “la situación es compleja y cambiante en estos tiempos, y en ese contexto cooperamos con la Argentina” porque “somos socios estratégicos y sabemos lo de la balanza”, de acuerdo a la versión oficial que dio a conocer el gobierno argentino. “No buscamos superávit, es una situación momentánea que esperamos ir corrigiendo y nosotros queremos más productos argentinos en el mercado chino”, afirmó Jinping. La reunión se desarrolló en la Casa de los Huéspedes del Estado del Lago Oeste.

En otro orden, Macri propuso a Xi Jinping que la agencia fitosanitaria para la región se instale en la Argentina, específicamente en el ministerio de Agricultura y Ganadería para que hacer “muchos más ágiles los controles y las aprobaciones de nuestros productos”. “Tenemos un plan ambicioso en infraestructura y en ese sentido estamos interesados en seguir comprándole maquinaria a China”, remarcó el presidente argentino, y destacó “la capacidad de construcción que tienen las empresas chinas” al subrayar que la Argentina necesita “más energía, infraestructura, caminos, puertos y que se aprovechen las muchas áreas que tenemos sin cultivar”. Aclaró que toda iniciativa industrial debe realizarse en forma sustentable de acuerdo con el compromiso que asumió la Argentina en la Cumbre de Cambio Climático realizado en diciembre en París”.

Jinping dijo que en la reunión que mantuvieron en abril pasado, en Washington, durante la Cumbre de Seguridad Nuclear, “hablamos de profundizar la relación de nuestros dos países y muchos de esos acuerdos ya han sido implementados” porque “tenemos un desafío que es seguir incrementando nuestras relaciones”.

Afirmó que su gobierno seguirá apoyando “que más empresas chinas inviertan en la Argentina en infraestructura, minería y comunicación”.

Antes de la Cumbre del G 20, que se realiza en la ciudad de Hangzhou, el presidente Mauricio Macri disertó en la minicumbre del Bussines 20 (B 20), una reunión introductoria, que se realizó en el Hotel Intercontinental de esa ciudad, e invitó a los presentes a “participar e invertir en la transformación del país” al señalar que en “Argentina empezó una nueva etapa porque dejamos atrás una década de aislamiento”. Señaló que “en pocos meses hemos logrado ordenar nuestra economía, levantar el cepo, resolver los problemas de deuda, eliminar trabas a exportación y hemos lanzado el plan de infraestructura más importante de la historia que incluye caminos, puertos y energía”. “Queremos ser parte de las soluciones globales a los conflictos que aparecieron en el mundo: el narcotráfico, la pobreza, el crimen organizado y la lucha contra el cambio climático”, remarcó.

“Invitamos a todo el mundo a invertir, participar de esta transformación, ser un gran exportador de alimentos elaborados, no solo de granos, a desarrollar la minería y la energía renovable”, remarcó.

En tanto, la reunión bilateral con Putin programada para las 20.30 de China, que tiene una diferencia de 11 horas con la Argentina, fue cancelada por una demora en el vuelo que trasladó al mandatario ruso. En cambio, el presidente argentino pudo mantener encuentros con un grupo de empresarios entre los que se destacaron Jack Ma, dueño de Alibaba, el sitio de venta online, y el presidente de la Corporación Nuclear Nacional China (CNNC), Ian Zhimin, quien se mostró interesado en construir dos plantas nucleares en la Argentina.

La agenda del Presidente continuará hoy y mañana centrada en la cumbre del G20, que se iniciará de manera formal este lunes con el discurso de Xi Jinping a los jefes de Estado en el Centro Internacional de Exposiciones de Hangzhou.

Fuente http://m.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-308546-2016-09-04.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

El origen de la chacarera

La chacarera es un ritmo y danza folclórica tradicional de Argentina, originaria de la provincia de Santiago del Estero. Ha llegado a extenderse por toda la Argentina y una parte del sur y oriente de Bolivia (región del Chaco). Se ejecuta tradicionalmente con guitarra, bombo legüero y violín. Es sin duda una de las danzas más antiguas del folclore argentino y es en la actualidad una de las más vigentes. De ritmo alegre y vivaz y gran arraigo en todo el Noroeste argentino, la región central y parte de cuyo, aunque si hablamos de chacarera, hablamos de Santiago del Estero, donde es la reina. La chacarera es una danza vivaz que, como la mayoría de las danzas Folklóricas argentinas, se baila en pareja. Esta es suelta (ya que los bailarines no se tocan) e independiente, es decir que hacen solas sus evoluciones, sin combinarlas con las de otra pareja. Pertenece al grupo de danzas picarescas, de ritmo ágil y carácter muy alegre y festivo, gozó de la aceptación del ambiente rural y ta

Ibrahim ibn Ya'qub la historia de un viajero sefardi

Ibrāhīm ibn Yaʿqūb (en árabe, إبراهيم بن يعقوب, también transcrito Ibn Jakub o Ben Jakub o Ibrahim Ibn al Jaqub al Israili at-Turtushi) o Abraham ben Yacov (hebreo), comerciante judío del Califato Omeya de Córdoba, natural de Tortosa, que viajó por la Europa Central y Oriental durante la segunda mitad del siglo X. En los años 960-970 viajó, por orden del califa de Córdoba, para comerciar con esclavos y para recibir audiencia de Otón el Grande, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Este viaje le llevó a Irlanda a través de Burdeos y Noirmoutier. Luego atravesó el imperio de norte a sur, pasando por Utrecht, Maguncia y Fulda, visitando las tierras del reino de los checos y, a orillas del Vístula, la ciudad comercial de Cracovia. Finalmente abandonó Europa por Sicilia. El informe que escribió al regreso de su viaje es el primer documento escrito sobre las ciudades de Praga y Cracovia, así como de Vineta, además de relatar con detalle la vida y las costumbres de los pueblos eslav

Salud. De un obrero alemán que no mata trabajadores. Una hermosa leyenda urbana

En 1937, como parte de la ayuda que le brindó Hitler a Franco para vencer al bando de los republicanos, socialistas y anarquistas durante la Guerra Civil Española, el temible equipo de aviación alemán llamado “Lutwaffe” bombardeo varias ciudades españolas. Cuenta la leyenda urbana que en un pueblo de el País Vasco hubo una bomba que llegó a tierra pero nunca estalló.  La bomba había quedado incrustada en el medio de la plaza central del pequeño poblado.  Los pobladores sorprendidos y asustados no se animaron a moverla, y mucho menos desarmarla y allí permaneció años durante el gobierno de Franco como un símbolo aleccionador.  Claramente representaba la muerte, el poder del régimen y el castigo a quien se rebelara. Una día de primavera, por la mañana, Julen se cansó del detalle del paisaje que arruinaba la plaza. Buscó herramientas, pidió ayuda que no encontró, y se decidió a desarmar y quitar el artefacto. Las primeras horas trabajó solo, ante la mirada le