Ir al contenido principal

Presupuesto 2017: Gobierno ya acepta recortar superpoderes por Rubén Rabanal

Sólo resta que Alfonso Prat Gay vuelva de Gran Bretaña para que el Gobierno defina la letra final del proyecto de Presupuesto Nacional 2017 y entré así en recta final su presentación ante la Cámara de Diputados. Será el primer Presupuesto nacional propio de Mauricio Macri ya que la ley para 2016 fue una creación integra de Cristina de Kirchner y de Axel Kicillof que el kirchnerismo se preocupó de votar antes de la transmisión del mando presidencial y ahora el Gobierno modifica a través de decretos. No es el único cambio que se espera.

Ese proyecto de Presupuesto nacional llegará al Congreso con algunas confirmaciones, sobre todo en las proyecciones macreconómicas que sirven de base para el cálculo del Presupuesto. Así, la inflación promedio se proyectará en un 17%, una baja que el Gobierno promocionó desde la semana pasada, el dólar de enero a diciembre en $18 y un crecimiento de la economía trepando al 3,5 %.

Fuera de los números, el debate del Presupuesto 2017 llegará con cambios históricos, por lo menos en el control del manejo de los fondos públicos que hace el Poder Ejecutivo.

Tras una exigencia concreta de la oposición, el Gobierno aceptó discutir algunos de los superpoderes para manejar el gasto que se fueron incluyendo en los tres últimos gobiernos. Sólo resta definir si esa limitación se incluirá directamente en el proyecto de Presupuesto 2017 o el debate se iniciará en el Congreso.

En síntesis: la cuestión es que se trata de dar marcha atrás con la reforma al artículo 37 de Ley de Administración Financiera y de los Organos de Control que Cristina de Kirchner impulso en 2006 como senadora para su esposo presidente.

En esa reforma se habilitó esencialmente un cambio que siempre fue considerado peligroso. Hasta ese momento la Ley de Administración Financiera prohibía que el Poder Ejecutivo ejecutara partidas destinadas a gasto de capital para financiar gasto corriente. Es decir, por ejemplo, destinar fondos para obra pública, hospitales o educación al pago de sueldos y cubrir así un déficit. Esas operación, vía delegación de facultades, puede ser realizada por una simple resolución de la jefatura de Gabinete. El segundo punto que se flexibilizó en ese momento es más complejo aún: se habilitó a través de DNU la suba en el monto total de gasto anual del Estado, una prerrogativa de los Congresos en cualquier democracia del mundo. En la Argentina llegó a modificarse el presupuesto por DNU de más de $200 mil millones, ajustando así el dibujo presupuestario a la realidad. Pero la regla mundial es que siempre es necesaria una ley para hacerlo. En la Ciudad de Buenos Aires una norma similar estableció que el Ejecutivo local sólo podía modificar el 5 % de las partidas del Presupuesto y sobre esa base es que se comenzará ahora a negociar para el Presupuesto Nacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El origen de la chacarera

La chacarera es un ritmo y danza folclórica tradicional de Argentina, originaria de la provincia de Santiago del Estero. Ha llegado a extenderse por toda la Argentina y una parte del sur y oriente de Bolivia (región del Chaco). Se ejecuta tradicionalmente con guitarra, bombo legüero y violín. Es sin duda una de las danzas más antiguas del folclore argentino y es en la actualidad una de las más vigentes. De ritmo alegre y vivaz y gran arraigo en todo el Noroeste argentino, la región central y parte de cuyo, aunque si hablamos de chacarera, hablamos de Santiago del Estero, donde es la reina. La chacarera es una danza vivaz que, como la mayoría de las danzas Folklóricas argentinas, se baila en pareja. Esta es suelta (ya que los bailarines no se tocan) e independiente, es decir que hacen solas sus evoluciones, sin combinarlas con las de otra pareja. Pertenece al grupo de danzas picarescas, de ritmo ágil y carácter muy alegre y festivo, gozó de la aceptación del ambiente rural y ta

Ibrahim ibn Ya'qub la historia de un viajero sefardi

Ibrāhīm ibn Yaʿqūb (en árabe, إبراهيم بن يعقوب, también transcrito Ibn Jakub o Ben Jakub o Ibrahim Ibn al Jaqub al Israili at-Turtushi) o Abraham ben Yacov (hebreo), comerciante judío del Califato Omeya de Córdoba, natural de Tortosa, que viajó por la Europa Central y Oriental durante la segunda mitad del siglo X. En los años 960-970 viajó, por orden del califa de Córdoba, para comerciar con esclavos y para recibir audiencia de Otón el Grande, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Este viaje le llevó a Irlanda a través de Burdeos y Noirmoutier. Luego atravesó el imperio de norte a sur, pasando por Utrecht, Maguncia y Fulda, visitando las tierras del reino de los checos y, a orillas del Vístula, la ciudad comercial de Cracovia. Finalmente abandonó Europa por Sicilia. El informe que escribió al regreso de su viaje es el primer documento escrito sobre las ciudades de Praga y Cracovia, así como de Vineta, además de relatar con detalle la vida y las costumbres de los pueblos eslav

Salud. De un obrero alemán que no mata trabajadores. Una hermosa leyenda urbana

En 1937, como parte de la ayuda que le brindó Hitler a Franco para vencer al bando de los republicanos, socialistas y anarquistas durante la Guerra Civil Española, el temible equipo de aviación alemán llamado “Lutwaffe” bombardeo varias ciudades españolas. Cuenta la leyenda urbana que en un pueblo de el País Vasco hubo una bomba que llegó a tierra pero nunca estalló.  La bomba había quedado incrustada en el medio de la plaza central del pequeño poblado.  Los pobladores sorprendidos y asustados no se animaron a moverla, y mucho menos desarmarla y allí permaneció años durante el gobierno de Franco como un símbolo aleccionador.  Claramente representaba la muerte, el poder del régimen y el castigo a quien se rebelara. Una día de primavera, por la mañana, Julen se cansó del detalle del paisaje que arruinaba la plaza. Buscó herramientas, pidió ayuda que no encontró, y se decidió a desarmar y quitar el artefacto. Las primeras horas trabajó solo, ante la mirada le