Ir al contenido principal

Tres peronismos en pugna por Ricardo Roa para Clarin.com

El peronismo fue peronismo clásico para perder con Alfonsín, liberal para mantener la hegemonía de los 90 y populista con ínfulas de izquierda para explotar la bronca del 2001.

Es un partido del poder siempre preparado para volver al poder ¿Con qué cara se presentará el año próximo? En principio son tres los peronismos que disputan el territorio que fue propio del kirchnerismo o apropiado por el kirchnerismo.

Está el de Massa que absorbe por dentro y por fuera; el de la renovación o que busca una renovación y el cristinismo que asume el sectarismo como algo natural y que no termina de morir. Compite con un reloj diferente: si los otros miran las elecciones, el mira los procesamientos judiciales y los arrestos. Los que están y los que teme.

Está apurado. Su estrategia es provocar una crisis de gobernabilidad antes de que lleguen los jueces. Su capital es Cristina en el Gran Buenos Aires. Apuesta a cambiar las condiciones políticas para negociar la impunidad. Está apurado y eso lo lleva a radicalizarse. La marcha de la resistencia mostró el lugar que ocupa. En la calle con marginales como D’Elía y Esteche y piantavotos como Moreno y De Vido. No hay futuro: sólo intento de supervivencia.

Si Cambiemos aplaudió la lluvia que diluyó la marcha K o aplaudió aquello que por lo que fuese fue una marcha diluida, es algo que también aplauden Massa y los renovadores. Empujado a armar por fuera, Massa hace de la necesidad virtud. Privilegia un frente más amplio que el del peronismo para ganar Buenos Aires.

Sin dejar de ser peronista tiene que reforzar el perfil no peronista. Ser una versión macrista aunque más progre. Así se entiende el valor estratégico de Stolbizer en ese armado. Como Carrió para Macri, Stolbizer firma para Massa certificados de republicanismo anticorrupción.

Massa primereó en descargarse de la herencia kirchnerista. Los renovadores no quieren cargar la herencia pero todavía no saben cuál es el modo de descargársela. Son el grueso del aparato partidario. Gobernadores, intendentes y legisladores. Lo intentan aunque deben resolver un problema: no tienen un líder que mida.

El peronismo gobernó 25 de los últimos 33 años. Olfatea el humor social para entender y adaptarse a los nuevos vientos. Pero la política necesita algo más que un peronismo renovado para dejar atrás una experiencia autoritaria chavista. O sea años de enfrentamientos, de persecución a opositores y a la prensa, de destrucción del Estado simbolizado en el INDEC y de apropiación del Estado simbolizado en la corrupción. El peronismo sabe que se merece una revisión de la identidad que no sea ni el menemismo ni el kirchnerismo.

http://www.clarin.com/opinion/peronismos-pugna_0_1642635722.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

El origen de la chacarera

La chacarera es un ritmo y danza folclórica tradicional de Argentina, originaria de la provincia de Santiago del Estero. Ha llegado a extenderse por toda la Argentina y una parte del sur y oriente de Bolivia (región del Chaco). Se ejecuta tradicionalmente con guitarra, bombo legüero y violín. Es sin duda una de las danzas más antiguas del folclore argentino y es en la actualidad una de las más vigentes. De ritmo alegre y vivaz y gran arraigo en todo el Noroeste argentino, la región central y parte de cuyo, aunque si hablamos de chacarera, hablamos de Santiago del Estero, donde es la reina. La chacarera es una danza vivaz que, como la mayoría de las danzas Folklóricas argentinas, se baila en pareja. Esta es suelta (ya que los bailarines no se tocan) e independiente, es decir que hacen solas sus evoluciones, sin combinarlas con las de otra pareja. Pertenece al grupo de danzas picarescas, de ritmo ágil y carácter muy alegre y festivo, gozó de la aceptación del ambiente rural y ta

Ibrahim ibn Ya'qub la historia de un viajero sefardi

Ibrāhīm ibn Yaʿqūb (en árabe, إبراهيم بن يعقوب, también transcrito Ibn Jakub o Ben Jakub o Ibrahim Ibn al Jaqub al Israili at-Turtushi) o Abraham ben Yacov (hebreo), comerciante judío del Califato Omeya de Córdoba, natural de Tortosa, que viajó por la Europa Central y Oriental durante la segunda mitad del siglo X. En los años 960-970 viajó, por orden del califa de Córdoba, para comerciar con esclavos y para recibir audiencia de Otón el Grande, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Este viaje le llevó a Irlanda a través de Burdeos y Noirmoutier. Luego atravesó el imperio de norte a sur, pasando por Utrecht, Maguncia y Fulda, visitando las tierras del reino de los checos y, a orillas del Vístula, la ciudad comercial de Cracovia. Finalmente abandonó Europa por Sicilia. El informe que escribió al regreso de su viaje es el primer documento escrito sobre las ciudades de Praga y Cracovia, así como de Vineta, además de relatar con detalle la vida y las costumbres de los pueblos eslav

Salud. De un obrero alemán que no mata trabajadores. Una hermosa leyenda urbana

En 1937, como parte de la ayuda que le brindó Hitler a Franco para vencer al bando de los republicanos, socialistas y anarquistas durante la Guerra Civil Española, el temible equipo de aviación alemán llamado “Lutwaffe” bombardeo varias ciudades españolas. Cuenta la leyenda urbana que en un pueblo de el País Vasco hubo una bomba que llegó a tierra pero nunca estalló.  La bomba había quedado incrustada en el medio de la plaza central del pequeño poblado.  Los pobladores sorprendidos y asustados no se animaron a moverla, y mucho menos desarmarla y allí permaneció años durante el gobierno de Franco como un símbolo aleccionador.  Claramente representaba la muerte, el poder del régimen y el castigo a quien se rebelara. Una día de primavera, por la mañana, Julen se cansó del detalle del paisaje que arruinaba la plaza. Buscó herramientas, pidió ayuda que no encontró, y se decidió a desarmar y quitar el artefacto. Las primeras horas trabajó solo, ante la mirada le