Ir al contenido principal

Importancia del análisis económico del Derecho por Rodrigo Delaveau

Habida consideración de que no existe el Premio Nobel de Derecho, el reciente galardón de Economía para Oliver Hart y Bengt Holmström constituye una gran noticia para el mundo jurídico. Y es que en análisis económico del Derecho -aquella disciplina introducida hace más de medio siglo en el trabajo de Ronald Coase- es un campo en desarrollo con proyecciones insospechadas, que entrega mecanismos de compresión de los problemas jurídicos y, por sobre todo, aporta soluciones legales a nivel legislativo, profesional y judicial.

Legislativo, porque la teoría de contratos públicos de Hart se preocupa especialmente de aquellos aspectos que resultan difícil, o derechamente imposible, de prever desde el punto de vista regulatorio. Así, en los contratos de concesión, a menudo se debe lidiar con teorías jurídicas como la imprevisión o el hecho del príncipe, de compleja solución normativa, donde el Estado debe estar frecuentemente renegociando sus condiciones, y donde Hart hace notables aportes que facilitan su comprensión y regulación.

Desde el punto de vista del ejercicio profesional, los abogados que sepan leer estas teorías se verán beneficiados a la hora de negociar y redactar contratos que per se denominan "incompletos", no solo desde el punto de vista corporativo, sino también para enfrentar eventuales litigios. Igualmente, en materia laboral, las investigaciones de Holmström permiten entender la forma en la que se utilizan las opciones sobre acciones para remunerar a los ejecutivos en las empresas. Estos incentivos han sido progresivamente reemplazados por "acciones por rendimiento", que toman en consideración la situación futura de la empresa.

Finalmente, los más beneficiados por estos aportes pueden ser los jueces, quienes dispondrán de bases objetivas, instrumentos y evidencia clara para determinar los derechos de las partes, definiendo los derechos de propiedad, las prestaciones contractuales y los riesgos de los contratos de manera mucho más clara.

Legisladores, abogados y magistrados tienen un gran desafío por delante. Por de pronto, cabe destacar a estos últimos que en julio recién pasado realizaron el primer seminario de Análisis Económico del Derecho para Jueces, con una gran concurrencia. Es de esperar que tanto la academia nacional -que en esta área presenta un notorio retraso, incluso a nivel latinoamericano- así como el mundo profesional y de las políticas públicas sepan sacar partido a estos grandes aportes que, desde el mundo económico, nos ayudan a comprender mejor las instituciones jurídicas y poder en definitiva aportar soluciones más creativas y efectivas a un mundo jurídicamente más complejo y desafiante.

Rodrigo Delaveau S.
Profesor de Derecho UC

http://www.elmercurio.com/blogs/2016/10/19/45891/Importancia-del-analisis-economico-del-Derecho.aspx

Comentarios

Entradas populares de este blog

El origen de la chacarera

La chacarera es un ritmo y danza folclórica tradicional de Argentina, originaria de la provincia de Santiago del Estero. Ha llegado a extenderse por toda la Argentina y una parte del sur y oriente de Bolivia (región del Chaco). Se ejecuta tradicionalmente con guitarra, bombo legüero y violín. Es sin duda una de las danzas más antiguas del folclore argentino y es en la actualidad una de las más vigentes. De ritmo alegre y vivaz y gran arraigo en todo el Noroeste argentino, la región central y parte de cuyo, aunque si hablamos de chacarera, hablamos de Santiago del Estero, donde es la reina. La chacarera es una danza vivaz que, como la mayoría de las danzas Folklóricas argentinas, se baila en pareja. Esta es suelta (ya que los bailarines no se tocan) e independiente, es decir que hacen solas sus evoluciones, sin combinarlas con las de otra pareja. Pertenece al grupo de danzas picarescas, de ritmo ágil y carácter muy alegre y festivo, gozó de la aceptación del ambiente rural y ta

Ibrahim ibn Ya'qub la historia de un viajero sefardi

Ibrāhīm ibn Yaʿqūb (en árabe, إبراهيم بن يعقوب, también transcrito Ibn Jakub o Ben Jakub o Ibrahim Ibn al Jaqub al Israili at-Turtushi) o Abraham ben Yacov (hebreo), comerciante judío del Califato Omeya de Córdoba, natural de Tortosa, que viajó por la Europa Central y Oriental durante la segunda mitad del siglo X. En los años 960-970 viajó, por orden del califa de Córdoba, para comerciar con esclavos y para recibir audiencia de Otón el Grande, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Este viaje le llevó a Irlanda a través de Burdeos y Noirmoutier. Luego atravesó el imperio de norte a sur, pasando por Utrecht, Maguncia y Fulda, visitando las tierras del reino de los checos y, a orillas del Vístula, la ciudad comercial de Cracovia. Finalmente abandonó Europa por Sicilia. El informe que escribió al regreso de su viaje es el primer documento escrito sobre las ciudades de Praga y Cracovia, así como de Vineta, además de relatar con detalle la vida y las costumbres de los pueblos eslav

Salud. De un obrero alemán que no mata trabajadores. Una hermosa leyenda urbana

En 1937, como parte de la ayuda que le brindó Hitler a Franco para vencer al bando de los republicanos, socialistas y anarquistas durante la Guerra Civil Española, el temible equipo de aviación alemán llamado “Lutwaffe” bombardeo varias ciudades españolas. Cuenta la leyenda urbana que en un pueblo de el País Vasco hubo una bomba que llegó a tierra pero nunca estalló.  La bomba había quedado incrustada en el medio de la plaza central del pequeño poblado.  Los pobladores sorprendidos y asustados no se animaron a moverla, y mucho menos desarmarla y allí permaneció años durante el gobierno de Franco como un símbolo aleccionador.  Claramente representaba la muerte, el poder del régimen y el castigo a quien se rebelara. Una día de primavera, por la mañana, Julen se cansó del detalle del paisaje que arruinaba la plaza. Buscó herramientas, pidió ayuda que no encontró, y se decidió a desarmar y quitar el artefacto. Las primeras horas trabajó solo, ante la mirada le