Ir al contenido principal

1916-2016 Centenario de la inauguración de la "TORRE DE LOS INGLESES"

En la primera década del siglo 20, los residentes británicos en la Argentina ofrecieron levantar una torre con un reloj con motivo del centenario de la Revolución de Mayo. Este ofrecimiento fue aceptado por el Congreso Nacional por medio de la Ley Nacional 6368 del 18 de septiembre de 1909.
Se realizó un concurso de los proyectos para dicha torre y el ganador fue el arquitecto británico Sir Ambrose MacDonal Poynter (1867-1923). La construcción estuvo a cargo de la empresa Hopkins y Gardom y casi todo el material para su edificación (cemento, piedras Portland y ladrillos de tipo Leicester) fue traído desde Inglaterra…
Varios motivos retrasaron la construcción y la inauguración de esta Torre, llamada originalmente TORRE DE LOS INGLESES. Uno de ellos fue la muerte del rey Eduardo VII el 6 de mayo de 1910, y por lo tanto el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda no pudo enviar su delegación a las fiestas del Centenario del 25 de Mayo. Otro de los motivos fue el hecho de que el solar que se había elegido, justo en frente a la nueva estación Retiro del Ferrocarril Central Argentino (hoy Bartolomé Mitre) – inaugurada en 1915 - hasta 1912, estaba ocupado por la compañía de gas… También, y en parte afectó la construcción la Primera Guerra Mundial…
Finalmente la Torre pudo inaugurarse el 24 de mayo de 1916, justo el año del Centenario de la Independencia… En la ceremonia estuvieron presentes el presidente de la República, Victorino de la Plaza y el ministro plenipotenciario inglés Reginal Tower.
Se la llamó TORRE DE LOS INGLESES, pero debería haberse llamado TORRE DE LOS BRITÁNICOS, ya que fue obsequiada por los residentes británicos en el país. Y debemos recordar que “todos los ingleses son británicos, pero no todos los británicos son ingleses”. Ya que son británicos también los escoceses, y galeses y en la actualidad los irlandeses de Irlanda del Norte…
Después de la Guerra de las Malvinas en 1982, se le dio el nombre de TORRE MONUMENTAL. En realidad, pienso yo, nuevamente debería cambiarse el nombre y llamarse TORRE DE LOS BRITÁNICOS, ya que en nuestro país, muchos son los descendientes de aquellos británicos que se radicaron en el país, principalmente en el siglo 19 y primera parte del 20. William D. Grant.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El desvío de la soberanía: análisis jurídico-crítico de la política exterior de Javier Milei hacia los Estados Unidos por Roberto Carlos Suárez

La política exterior argentina atraviesa una transformación acelerada bajo el gobierno de Javier Milei. Este artículo analiza, desde una perspectiva jurídica y crítica, si la nueva alineación con los Estados Unidos respeta los límites constitucionales del poder ejecutivo y la soberanía nacional. El desvío de la soberanía: análisis jurídico-crítico de la política exterior de Javier Milei hacia los Estados Unidos En los últimos meses, la política exterior argentina parece haberse reducido a un monólogo de adhesión. Bajo la gestión del presidente Javier Milei , el país ha adoptado una postura de alineamiento automático con los Estados Unidos , intentando redefinir sus vínculos internacionales bajo la bandera de la “libertad”. Sin embargo, tras ese discurso ideológico se ocultan decisiones que plantean serias dudas desde el punto de vista constitucional y jurídico . Un viraje sin control institucional La Constitución Nacional es clara: el Presidente conduce las relaciones exte...

Las Viudas de Perón: Una Herencia en Litigio Perpetuo por Roberto Carlos Suárez

Las Viudas de Perón: Una Herencia en Litigio Perpetuo por Roberto Carlos Suárez Buenos Aires, 30 de octubre de 2025 – El 1 de julio de 1974, en las vísperas de su muerte, el Teniente General Juan Domingo Perón dictó lo que podría considerarse su testamento político más rotundo: "Mi único heredero es el pueblo argentino". No eran meras palabras de despedida, sino un mandato ético y programático, un legado que pretendía trascender las vanidades personales y las disputas palaciegas. Perón, el arquitecto del movimiento que aún hoy define la identidad política de la nación, legaba no bienes materiales ni cargos institucionales, sino una doctrina viva: la justicia social, la soberanía política y la independencia económica, encarnadas en la voluntad colectiva del pueblo. Medio siglo después –exactamente 51 años–, esa herencia se ha convertido en un vasto patrimonio disputado, un "acervo hereditario" peronista por el cual innumerables pretendientes se enzarzan e...

El origen de la chacarera

La chacarera es un ritmo y danza folclórica tradicional de Argentina, originaria de la provincia de Santiago del Estero. Ha llegado a extenderse por toda la Argentina y una parte del sur y oriente de Bolivia (región del Chaco). Se ejecuta tradicionalmente con guitarra, bombo legüero y violín. Es sin duda una de las danzas más antiguas del folclore argentino y es en la actualidad una de las más vigentes. De ritmo alegre y vivaz y gran arraigo en todo el Noroeste argentino, la región central y parte de cuyo, aunque si hablamos de chacarera, hablamos de Santiago del Estero, donde es la reina. La chacarera es una danza vivaz que, como la mayoría de las danzas Folklóricas argentinas, se baila en pareja. Esta es suelta (ya que los bailarines no se tocan) e independiente, es decir que hacen solas sus evoluciones, sin combinarlas con las de otra pareja. Pertenece al grupo de danzas picarescas, de ritmo ágil y carácter muy alegre y festivo, gozó de la aceptación del ambiente rural y ta...