Ir al contenido principal

¿Universidades sin financiamiento?

Dice Letra P.- "El pasado 3 de mayo, el presidente Mauricio Macri anunció un refuerzo de 500 millones en el presupuesto de las universidades. Ese día, el jefe de Estado destacó “el rol de importancia que tiene la universidad pública en nuestro país” y remarcó “la necesidad de acompañarla”. 
Este martes, 21 días después de aquel anuncio, suspendió el envío de 65 millones de pesos que estaban destinados a las casas de altos estudios. Según se explica en los considerandos de la disposición que contiene esa medida, se trata de “gastos que se estiman no van a ser ejecutados”.
La decisión administrativa 510/2016 dispone, en total, el cese del giro de 878.877.000 del Tesoro Nacional que la Jefatura de Gabinete tenía para esos fines y que, además de a las universidades, afectará a instituciones culturales y de enseñanza, sociedades sin fines de lucro y empresas privadas. La medida, que lleva las rúbricas de Marcos Peña (jefe de Gabinete) y de Alfonso Prat Gay (ministro de Hacienda y Finanzas), advierte que ese monto fue transferido a las provincias para su “asistencia financiera” y “social”. No obstante, no se especifica qué provincias serán beneficiadas con ese recorte.
En concreto, las universidades nacionales no recibirán 65.664.000; las instituciones de enseñanza 97 millones; las instituciones culturales y sociedades sin fines de lucro 88,7 millones; empresas privadas 7,5 millones y las instituciones provinciales y municipales 760,4 millones.
Esta medida confronta con una decisión tomada días atrás, que benefició a las universidades y que el propio Macri anunció tras reunirse con rectores. El tres de mayo el Gobierno comunicó que destinará $500 millones para sacar a las altas casas de estudio de la asfixia financiera provocada por los tarifazos en los servicios públicos.
La “regulación de gastos” elaborada por el Ejecutivo este martes se basa en “una previsión exhaustiva de ejecución presupuestaria de determinadas partidas para el ejercicio 2016”, cuyo objeto es reducir “aquellos gastos que se estiman no van a ser ejecutados”.
"Letra P" reveló que ese anuncio escondía una “contradicción”. Esa situación fue denunciada por el rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli, quien, además, aclaró que el Gobierno condicionó esa asistencia a la pauta de aumento salarial que surja de las paritarias de docentes y no docentes y, aunque consideró que el complemento anunciado por el jefe de Estado va “en el camino correcto”, advirtió que resulta “claramente insuficiente” y de “corto aliento” porque representa un aumento “de sólo el 3 por ciento” de la masa de recursos destinados a gastos operativos de las instituciones.
“Lo que hay es una fuerte subejecución de las partidas presupuestarias para gastos de funcionamiento, que son las que nos permiten pagar la luz, el gas, los viáticos y las becas de los estudiantes”, sostuvo el rector, y precisó: “En lo que va del año, hemos recibido sólo las cuotas de enero y febrero”.
Por su parte, la Universidad Nacional Arturo Jauretche denunció, a través de un comunicado oficial, una situación aún más delicada. Aseguró que “el envío de fondos destinados a gastos operativos” está directamente “suspendido desde diciembre de 2015”.
Como ese dinero no va a ser girado a las universidades, la gestión lo devolvió al Tesoro Nacional para reasignarlos al programa de asistencia financiera y al subprograma de asistencia social de las provincias, según indica la Desición Administrativa.".

fuente http://www.letrap.com.ar/nota/2016-5-24-macri-les-prometio-500-m-extra-a-las-universidades-pero-ahora-les-saco-65-m

Comentarios

Entradas populares de este blog

El origen de la chacarera

La chacarera es un ritmo y danza folclórica tradicional de Argentina, originaria de la provincia de Santiago del Estero. Ha llegado a extenderse por toda la Argentina y una parte del sur y oriente de Bolivia (región del Chaco). Se ejecuta tradicionalmente con guitarra, bombo legüero y violín. Es sin duda una de las danzas más antiguas del folclore argentino y es en la actualidad una de las más vigentes. De ritmo alegre y vivaz y gran arraigo en todo el Noroeste argentino, la región central y parte de cuyo, aunque si hablamos de chacarera, hablamos de Santiago del Estero, donde es la reina. La chacarera es una danza vivaz que, como la mayoría de las danzas Folklóricas argentinas, se baila en pareja. Esta es suelta (ya que los bailarines no se tocan) e independiente, es decir que hacen solas sus evoluciones, sin combinarlas con las de otra pareja. Pertenece al grupo de danzas picarescas, de ritmo ágil y carácter muy alegre y festivo, gozó de la aceptación del ambiente rural y ta

Ibrahim ibn Ya'qub la historia de un viajero sefardi

Ibrāhīm ibn Yaʿqūb (en árabe, إبراهيم بن يعقوب, también transcrito Ibn Jakub o Ben Jakub o Ibrahim Ibn al Jaqub al Israili at-Turtushi) o Abraham ben Yacov (hebreo), comerciante judío del Califato Omeya de Córdoba, natural de Tortosa, que viajó por la Europa Central y Oriental durante la segunda mitad del siglo X. En los años 960-970 viajó, por orden del califa de Córdoba, para comerciar con esclavos y para recibir audiencia de Otón el Grande, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Este viaje le llevó a Irlanda a través de Burdeos y Noirmoutier. Luego atravesó el imperio de norte a sur, pasando por Utrecht, Maguncia y Fulda, visitando las tierras del reino de los checos y, a orillas del Vístula, la ciudad comercial de Cracovia. Finalmente abandonó Europa por Sicilia. El informe que escribió al regreso de su viaje es el primer documento escrito sobre las ciudades de Praga y Cracovia, así como de Vineta, además de relatar con detalle la vida y las costumbres de los pueblos eslav

Salud. De un obrero alemán que no mata trabajadores. Una hermosa leyenda urbana

En 1937, como parte de la ayuda que le brindó Hitler a Franco para vencer al bando de los republicanos, socialistas y anarquistas durante la Guerra Civil Española, el temible equipo de aviación alemán llamado “Lutwaffe” bombardeo varias ciudades españolas. Cuenta la leyenda urbana que en un pueblo de el País Vasco hubo una bomba que llegó a tierra pero nunca estalló.  La bomba había quedado incrustada en el medio de la plaza central del pequeño poblado.  Los pobladores sorprendidos y asustados no se animaron a moverla, y mucho menos desarmarla y allí permaneció años durante el gobierno de Franco como un símbolo aleccionador.  Claramente representaba la muerte, el poder del régimen y el castigo a quien se rebelara. Una día de primavera, por la mañana, Julen se cansó del detalle del paisaje que arruinaba la plaza. Buscó herramientas, pidió ayuda que no encontró, y se decidió a desarmar y quitar el artefacto. Las primeras horas trabajó solo, ante la mirada le