Ir al contenido principal

Crítica teatral - Alfredo Grande por Betty Raiter

"Y A MÍ ¿QUÉ ME PARECE?" de y por Alfredo Grande.

Se trata de un texto nuevo. De una nueva puesta y una nueva apuesta.
La incursión del autor (psiquiatra-psicoanalista-cooperativista- escritor) en el mundo teatral a través de la actuación y la escritura y la improvisación (esta última tan acostumbrada en la práctica docente, donde desarrollaba previo a esta incursión teatral, su histrionismo), va generando climas, introspecciones, risas, autocríticas, críticas, reflexiones sobre la cultura imperante y cómo quedamos atrapados en ella, aún sin notarlo, sin ser concientes, sin desearlo, sin estar de acuerdo.
La risa surge casi en carcajada cuando se refiere a ciertos tips mediáticos relacionados con política y espectáculo, o al traer al escenario una publicidad que se reitera en la pantalla como si fuera ficción y que en el último tramo resulta ser una crítica al mismo consumismo que fomenta... sin querer? sin notarlo? a propósito, dado que la sociedad viene demostrando un inexplicable amor hacia quien lo somete y lo estafa y le miente y...? Vaya uno a saber. Pero en el escenario, el Dr Grande, lo trae como si fuese ingenua y auto-referencialmente, para que uno/una se haga cargo de la parte que le toca.
A partir de este espectáculo, quizá no sea lo mismo, ser parte del cotidiano diálogo de qué político o mediático está de novio con qué mediático o si separan y tampoco será igual cada vez que abramos billeteras para consumir con la tarjeta de crédito... O será tarde y ya formamos parte irremediable del paradigma cultural impuesto para el sistema imperante... Cómo conocer el porvenir?!
Como sea, el humor, el psicoanálisis, el consumismo, el sexo, la moral... todo eso y más, se entremezclan en el escenario como en nuestra vida misma.
La dirección de Sebastián Raffa, organiza estas diferentes cuestiones en el escenario, que terminan confluyendo, con profesional solvencia, junto a la asistencia de Oscar Sciancio y la ejecución en luces y sonido impecable de Federico Grande.
Algún micrófono jugó una mínima mala pasada... Pero pudimos escuchar todo y quizá haya servido para obligarnos a prestar más atención a lo textual y gestual y escénico. La pequeña falla técnica no empañó el estreno.
Una nueva puesta y apuesta para no perderse

Betty Raiter. Actriz y Directora teatral



Comentarios

Entradas populares de este blog

El origen de la chacarera

La chacarera es un ritmo y danza folclórica tradicional de Argentina, originaria de la provincia de Santiago del Estero. Ha llegado a extenderse por toda la Argentina y una parte del sur y oriente de Bolivia (región del Chaco). Se ejecuta tradicionalmente con guitarra, bombo legüero y violín. Es sin duda una de las danzas más antiguas del folclore argentino y es en la actualidad una de las más vigentes. De ritmo alegre y vivaz y gran arraigo en todo el Noroeste argentino, la región central y parte de cuyo, aunque si hablamos de chacarera, hablamos de Santiago del Estero, donde es la reina. La chacarera es una danza vivaz que, como la mayoría de las danzas Folklóricas argentinas, se baila en pareja. Esta es suelta (ya que los bailarines no se tocan) e independiente, es decir que hacen solas sus evoluciones, sin combinarlas con las de otra pareja. Pertenece al grupo de danzas picarescas, de ritmo ágil y carácter muy alegre y festivo, gozó de la aceptación del ambiente rural y ta...

Ibrahim ibn Ya'qub la historia de un viajero sefardi

Ibrāhīm ibn Yaʿqūb (en árabe, إبراهيم بن يعقوب, también transcrito Ibn Jakub o Ben Jakub o Ibrahim Ibn al Jaqub al Israili at-Turtushi) o Abraham ben Yacov (hebreo), comerciante judío del Califato Omeya de Córdoba, natural de Tortosa, que viajó por la Europa Central y Oriental durante la segunda mitad del siglo X. En los años 960-970 viajó, por orden del califa de Córdoba, para comerciar con esclavos y para recibir audiencia de Otón el Grande, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Este viaje le llevó a Irlanda a través de Burdeos y Noirmoutier. Luego atravesó el imperio de norte a sur, pasando por Utrecht, Maguncia y Fulda, visitando las tierras del reino de los checos y, a orillas del Vístula, la ciudad comercial de Cracovia. Finalmente abandonó Europa por Sicilia. El informe que escribió al regreso de su viaje es el primer documento escrito sobre las ciudades de Praga y Cracovia, así como de Vineta, además de relatar con detalle la vida y las costumbres de los pueblos eslav...

"Yo tengo una cosa aguda que decirle a los astros: ya no son ellos los únicos que han visto a los Andes desde arriba".

El Ministro de Defensa del Gobierno del Gral. Juan Carlos Onganía (Dr. Cáceres Monié), no se cansaba nunca de contar la siguiente historia:  "Cuando en 1969 los primeros seres humanos que pisaron la luna llegaron a Argentina dentro de la gira triunfal que habían comenzado alrededor del mundo para ser aclamados y agasajados, él fué el encargado de recibirlos y no apartarse de ellos en las ceremonias, ya que Monié hablaba perfectamente inglés y los americanos ni una gota de español.  El tema es que Caceres Monié estaba ahí donde fuera, paradito junto a Neil Armstrong, Michael Collins y Edward "Buzz" Aldrin, flanqueados por la bandera Argentina por un lado y la Norteamericana por el otro.  La recepción había sido en Cancillería, frente a la Plaza San Martin y entre cada saludo y cada saludo Armstrong que se acercaba al oído de Caceres Monié y le susurraba con gesto de preocupación:  -"Ud. crée que esto va a finalizar rápido?"  -"Pero porqué...