Ir al contenido principal

Musica recomendada: Miles Davis Kind of blue


Kind of Blue es un álbum de estudio del músico estadounidense de jazz Miles Davis, publicado el 17 de agosto de 1959 por Columbia Records,
Kind of Blue, el disco de jazz mas vendido de todos los tiempos, fue lanzado hace más de 50 años y todavía vende 5.000 copias a la semana, Es una obra maestra reconocida universalmente, venerada tanto por los fans del rock y de la música clásica como por los amantes del jazz, El álbum es "Miles Davis' Kind of Blue".


Temas del Disco
1. So What - 9m05s
2. Freddie Freeloader - 9m26s
3. Blue in Green - 19m19s
4. All Blues - 24m47s
5. Flamenco Sketches 36m23s
6. Flamenco Sketches (Alternate Take) 45m51s


Kind of Blue reunió a siete músicos, ahora legendarios, en el mejor momento de su carrera: el saxofonista tenor John Coltrane, el saxofonista alto Julian "Cannonball" Adderley, los pianistas Bill Evans y Wynton Kelly, el bajista Paul Chambers, el baterista Jimmy Cobb y, por supuesto, el trompetista Miles Davis. 

Miles Davis y su estilo fresco y medido de trompeta, habían atraído la atención del mundo del jazz desde mediados de la década de 1940. En 1958, a los 32 años, Davis se convirtió en una estrella del jazz internacional cuyas interpretaciones se establecieron como el estándar para los músicos de jazz de la época.
Y al igual que los artistas más jóvenes miraban a Miles en busca de guía e inspiración, él los miró a ellos en busca de nuevos talentos e ideas musicales innovadoras. A mediados de la década de 1950, Davis descubrió oro en los sutiles sonidos del pianista de 25 años de edad, Bill Evans, al que reclutó para su sexteto a finales de los 50. Evans demostraría ser un colaborador esencial para las sesiones de "Kind of Blue".

3
Incluso antes de Kind of Blue, Davis estaba ya experimentando con jazz "modal", manteniendo el backround de una sencilla melodía mientras los solistas interpretaban otra melodía sobre uno o dos "modos", o escalas, en lugar de realizar progresiones armónicas , el fundamento armónico habitual de jazz.
Además, Bill Evans presentó a Miles a compositores clásicos, como Bela Bartok y Maurice Ravel, quienes utilizaban armonías modales en sus composiciones. Davis también se basó en su conocimiento de las cualidades modales en el blues.

4
Con Evans, Miles trabajó en unos bocetos básicos de composición, y cuando los músicos llegaron al estudio el 2 de marzo de 1959, les dieron estas directrices. Davis quería capturar la espontaneidad de los músicos y quería hacerlo en la primera toma.
Miles Davis estaba en un pico musical la década de 1950 y había estado preparando las ideas que se convertirían en Kind of Blue durante años. Un año antes de la grabación, Davis le dió a Bill Evans un pedazo de papel en el que había escrito los símbolos musicales para "Sol menor" y "La mayor", "A ver qué puedes hacer con esto", dijo Miles. Evans continuó con la creación de un ciclo de acordes como marco para los solos en "Blue in Green".
"So What" se convirtió en la melodía, la que todos los músicos, no sólo los profesionales de jazz, simplemente tenían que saber. Las otras canciones también se convirtieron rápidamente en estándares y los solos individuales de todo el álbum continúan inspirando a los músicos hasta nuestros días.

http://culturainquieta.com/es/arte/musica/item/4457-kind-of-blue.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

El origen de la chacarera

La chacarera es un ritmo y danza folclórica tradicional de Argentina, originaria de la provincia de Santiago del Estero. Ha llegado a extenderse por toda la Argentina y una parte del sur y oriente de Bolivia (región del Chaco). Se ejecuta tradicionalmente con guitarra, bombo legüero y violín. Es sin duda una de las danzas más antiguas del folclore argentino y es en la actualidad una de las más vigentes. De ritmo alegre y vivaz y gran arraigo en todo el Noroeste argentino, la región central y parte de cuyo, aunque si hablamos de chacarera, hablamos de Santiago del Estero, donde es la reina. La chacarera es una danza vivaz que, como la mayoría de las danzas Folklóricas argentinas, se baila en pareja. Esta es suelta (ya que los bailarines no se tocan) e independiente, es decir que hacen solas sus evoluciones, sin combinarlas con las de otra pareja. Pertenece al grupo de danzas picarescas, de ritmo ágil y carácter muy alegre y festivo, gozó de la aceptación del ambiente rural y ta

Ibrahim ibn Ya'qub la historia de un viajero sefardi

Ibrāhīm ibn Yaʿqūb (en árabe, إبراهيم بن يعقوب, también transcrito Ibn Jakub o Ben Jakub o Ibrahim Ibn al Jaqub al Israili at-Turtushi) o Abraham ben Yacov (hebreo), comerciante judío del Califato Omeya de Córdoba, natural de Tortosa, que viajó por la Europa Central y Oriental durante la segunda mitad del siglo X. En los años 960-970 viajó, por orden del califa de Córdoba, para comerciar con esclavos y para recibir audiencia de Otón el Grande, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Este viaje le llevó a Irlanda a través de Burdeos y Noirmoutier. Luego atravesó el imperio de norte a sur, pasando por Utrecht, Maguncia y Fulda, visitando las tierras del reino de los checos y, a orillas del Vístula, la ciudad comercial de Cracovia. Finalmente abandonó Europa por Sicilia. El informe que escribió al regreso de su viaje es el primer documento escrito sobre las ciudades de Praga y Cracovia, así como de Vineta, además de relatar con detalle la vida y las costumbres de los pueblos eslav

Salud. De un obrero alemán que no mata trabajadores. Una hermosa leyenda urbana

En 1937, como parte de la ayuda que le brindó Hitler a Franco para vencer al bando de los republicanos, socialistas y anarquistas durante la Guerra Civil Española, el temible equipo de aviación alemán llamado “Lutwaffe” bombardeo varias ciudades españolas. Cuenta la leyenda urbana que en un pueblo de el País Vasco hubo una bomba que llegó a tierra pero nunca estalló.  La bomba había quedado incrustada en el medio de la plaza central del pequeño poblado.  Los pobladores sorprendidos y asustados no se animaron a moverla, y mucho menos desarmarla y allí permaneció años durante el gobierno de Franco como un símbolo aleccionador.  Claramente representaba la muerte, el poder del régimen y el castigo a quien se rebelara. Una día de primavera, por la mañana, Julen se cansó del detalle del paisaje que arruinaba la plaza. Buscó herramientas, pidió ayuda que no encontró, y se decidió a desarmar y quitar el artefacto. Las primeras horas trabajó solo, ante la mirada le