Kind of Blue, el disco de jazz mas vendido de todos los tiempos, fue lanzado hace más de 50 años y todavía vende 5.000 copias a la semana, Es una obra maestra reconocida universalmente, venerada tanto por los fans del rock y de la música clásica como por los amantes del jazz, El álbum es "Miles Davis' Kind of Blue".
Temas del Disco
1. So What - 9m05s
2. Freddie Freeloader - 9m26s
3. Blue in Green - 19m19s
4. All Blues - 24m47s
5. Flamenco Sketches 36m23s
6. Flamenco Sketches (Alternate Take) 45m51s
Kind of Blue reunió a siete músicos, ahora legendarios, en el mejor momento de su carrera: el saxofonista tenor John Coltrane, el saxofonista alto Julian "Cannonball" Adderley, los pianistas Bill Evans y Wynton Kelly, el bajista Paul Chambers, el baterista Jimmy Cobb y, por supuesto, el trompetista Miles Davis.
Miles Davis y su estilo fresco y medido de trompeta, habían atraído la atención del mundo del jazz desde mediados de la década de 1940. En 1958, a los 32 años, Davis se convirtió en una estrella del jazz internacional cuyas interpretaciones se establecieron como el estándar para los músicos de jazz de la época.
Y al igual que los artistas más jóvenes miraban a Miles en busca de guía e inspiración, él los miró a ellos en busca de nuevos talentos e ideas musicales innovadoras. A mediados de la década de 1950, Davis descubrió oro en los sutiles sonidos del pianista de 25 años de edad, Bill Evans, al que reclutó para su sexteto a finales de los 50. Evans demostraría ser un colaborador esencial para las sesiones de "Kind of Blue".
Miles Davis estaba en un pico musical la década de 1950 y había estado preparando las ideas que se convertirían en Kind of Blue durante años. Un año antes de la grabación, Davis le dió a Bill Evans un pedazo de papel en el que había escrito los símbolos musicales para "Sol menor" y "La mayor", "A ver qué puedes hacer con esto", dijo Miles. Evans continuó con la creación de un ciclo de acordes como marco para los solos en "Blue in Green".
"So What" se convirtió en la melodía, la que todos los músicos, no sólo los profesionales de jazz, simplemente tenían que saber. Las otras canciones también se convirtieron rápidamente en estándares y los solos individuales de todo el álbum continúan inspirando a los músicos hasta nuestros días.
Y al igual que los artistas más jóvenes miraban a Miles en busca de guía e inspiración, él los miró a ellos en busca de nuevos talentos e ideas musicales innovadoras. A mediados de la década de 1950, Davis descubrió oro en los sutiles sonidos del pianista de 25 años de edad, Bill Evans, al que reclutó para su sexteto a finales de los 50. Evans demostraría ser un colaborador esencial para las sesiones de "Kind of Blue".
Incluso antes de Kind of Blue, Davis estaba ya experimentando con jazz "modal", manteniendo el backround de una sencilla melodía mientras los solistas interpretaban otra melodía sobre uno o dos "modos", o escalas, en lugar de realizar progresiones armónicas , el fundamento armónico habitual de jazz.
Además, Bill Evans presentó a Miles a compositores clásicos, como Bela Bartok y Maurice Ravel, quienes utilizaban armonías modales en sus composiciones. Davis también se basó en su conocimiento de las cualidades modales en el blues.
Con Evans, Miles trabajó en unos bocetos básicos de composición, y cuando los músicos llegaron al estudio el 2 de marzo de 1959, les dieron estas directrices. Davis quería capturar la espontaneidad de los músicos y quería hacerlo en la primera toma.Además, Bill Evans presentó a Miles a compositores clásicos, como Bela Bartok y Maurice Ravel, quienes utilizaban armonías modales en sus composiciones. Davis también se basó en su conocimiento de las cualidades modales en el blues.
Miles Davis estaba en un pico musical la década de 1950 y había estado preparando las ideas que se convertirían en Kind of Blue durante años. Un año antes de la grabación, Davis le dió a Bill Evans un pedazo de papel en el que había escrito los símbolos musicales para "Sol menor" y "La mayor", "A ver qué puedes hacer con esto", dijo Miles. Evans continuó con la creación de un ciclo de acordes como marco para los solos en "Blue in Green".
"So What" se convirtió en la melodía, la que todos los músicos, no sólo los profesionales de jazz, simplemente tenían que saber. Las otras canciones también se convirtieron rápidamente en estándares y los solos individuales de todo el álbum continúan inspirando a los músicos hasta nuestros días.
http://culturainquieta.com/es/arte/musica/item/4457-kind-of-blue.html
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