Ir al contenido principal

Los bolsos de López, el epílogo lógico del kirchnerismo por Julio Bárbaro

Cuando Jorge Lanata denunció la "ruta del dinero K" hubo por parte del kirchnerismo respuestas rápidas, ataques a todos, pero nada pasó a mayores. Lógico, eran poder y se habían apropiado de la Justicia. Perder las elecciones no estaba en su horizonte; la impunidad abarcaba desde los medios de comunicación hasta el exceso de "Justicia Legítima". Pero perdieron, nos salvamos por poco de ser Venezuela, porque ese y no otro era el destino que nos deparaba el triunfo de Daniel Scioli, y no por él sino por el entramado que lo rodeaba y condicionaba.
Los bolsos de López son el final de la crónica de una muerte anunciada de esa ambición fuera de quicio que vino "por todo" y no estuvo tan lejos de lograrlo. El kirchnerismo fue tan solo como el menemismo, una enfermedad del poder, que en su camino pudo arrastrar lealtades inocentes pero, en su esencia, esa inocencia era asumida como simple error de principiantes.
Este pragmatismo, que termina en los bolsos y cierra un ciclo histórico, no tiene su origen en los Kirchner, viene de antes, con ellos sólo llega a su punto de saturación, deja de ocupar el lugar marginal del delito y pasa a instalarse en el modo de gobernar la sociedad.
Mauricio Macri es sin duda de centro derecha, pero el kirchnerismo poco y nada tenía que ver con pretendidas izquierdas y progresismos. El PRO nos devuelve a una democracia quizá un poco conservadora, pero democracia al fin, con diálogo e instituciones respetables. Scioli no es autoritario, pero lo era el conjunto obediente a Cristina que lo rodeaba. Y entonces no hubiera existido una justicia libre de actuar, nada de lo que hoy aparece al desnudo se hubiera condenado.
Los Kirchner nunca fueron progresistas cuando esto implicaba un compromiso; sólo se rodearon de los derechos humanos y de Carta Abierta cuando ese pensamiento era una justificación para el verdadero poder. La obra pública y el juego fueron los pilares de esa construcción; en Santa Cruz lograron expulsar al Procurador y nunca les importó que la Suprema Corte de Justicia les ordenara reponerlo. Y aquellos quinientos millones cuyo destino nunca quedó claro, y la venta de YPF con Parrilli como miembro informante, y la compra de YPF como salvación nacional. Un relato que no tenía coherencia, salvo el hecho de la concentración del poder en pocas manos. No venían a enfrentar a los ricos para forjar el socialismo, sólo a sustituirlos como clase y como poder.
Los bolsos de López no son la novedad, ocupan el lugar que la televisión le asignó a los que contaban los dólares. Aquello parecía ficción, esto en su demencia es una instantánea de una realidad. Que esperemos nos sirva para consolidarse como final definitivo. La demenciax de López es una de las formas más duras del castigo.
http://www.infobae.com/opinion/2016/06/17/los-bolsos-de-lopez-el-epilogo-logico-del-kirchnerismo/

Comentarios

Entradas populares de este blog

El origen de la chacarera

La chacarera es un ritmo y danza folclórica tradicional de Argentina, originaria de la provincia de Santiago del Estero. Ha llegado a extenderse por toda la Argentina y una parte del sur y oriente de Bolivia (región del Chaco). Se ejecuta tradicionalmente con guitarra, bombo legüero y violín. Es sin duda una de las danzas más antiguas del folclore argentino y es en la actualidad una de las más vigentes. De ritmo alegre y vivaz y gran arraigo en todo el Noroeste argentino, la región central y parte de cuyo, aunque si hablamos de chacarera, hablamos de Santiago del Estero, donde es la reina. La chacarera es una danza vivaz que, como la mayoría de las danzas Folklóricas argentinas, se baila en pareja. Esta es suelta (ya que los bailarines no se tocan) e independiente, es decir que hacen solas sus evoluciones, sin combinarlas con las de otra pareja. Pertenece al grupo de danzas picarescas, de ritmo ágil y carácter muy alegre y festivo, gozó de la aceptación del ambiente rural y ta

Ibrahim ibn Ya'qub la historia de un viajero sefardi

Ibrāhīm ibn Yaʿqūb (en árabe, إبراهيم بن يعقوب, también transcrito Ibn Jakub o Ben Jakub o Ibrahim Ibn al Jaqub al Israili at-Turtushi) o Abraham ben Yacov (hebreo), comerciante judío del Califato Omeya de Córdoba, natural de Tortosa, que viajó por la Europa Central y Oriental durante la segunda mitad del siglo X. En los años 960-970 viajó, por orden del califa de Córdoba, para comerciar con esclavos y para recibir audiencia de Otón el Grande, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Este viaje le llevó a Irlanda a través de Burdeos y Noirmoutier. Luego atravesó el imperio de norte a sur, pasando por Utrecht, Maguncia y Fulda, visitando las tierras del reino de los checos y, a orillas del Vístula, la ciudad comercial de Cracovia. Finalmente abandonó Europa por Sicilia. El informe que escribió al regreso de su viaje es el primer documento escrito sobre las ciudades de Praga y Cracovia, así como de Vineta, además de relatar con detalle la vida y las costumbres de los pueblos eslav

Salud. De un obrero alemán que no mata trabajadores. Una hermosa leyenda urbana

En 1937, como parte de la ayuda que le brindó Hitler a Franco para vencer al bando de los republicanos, socialistas y anarquistas durante la Guerra Civil Española, el temible equipo de aviación alemán llamado “Lutwaffe” bombardeo varias ciudades españolas. Cuenta la leyenda urbana que en un pueblo de el País Vasco hubo una bomba que llegó a tierra pero nunca estalló.  La bomba había quedado incrustada en el medio de la plaza central del pequeño poblado.  Los pobladores sorprendidos y asustados no se animaron a moverla, y mucho menos desarmarla y allí permaneció años durante el gobierno de Franco como un símbolo aleccionador.  Claramente representaba la muerte, el poder del régimen y el castigo a quien se rebelara. Una día de primavera, por la mañana, Julen se cansó del detalle del paisaje que arruinaba la plaza. Buscó herramientas, pidió ayuda que no encontró, y se decidió a desarmar y quitar el artefacto. Las primeras horas trabajó solo, ante la mirada le