Ir al contenido principal

La silla caliente y los tiempos del poder

Dice Luisa Corradini para el diario La Nación que los tories se lanzan a una "guerra civi" por el poder. Una implacable guerra civil estalló en las últimas horas en el Partido Conservador británico y los líderes tories se preguntaban cómo contener las ambiciones del ex alcalde de Londres Boris Johnson, que aspira abiertamente a reemplazar a David Cameron como nuevo primer ministro británico.
El calendario de la sucesión, que Cameron esperaba aplazar hasta que concrete su renuncia en octubre próximo, podría acelerarse abruptamente debido a la exigencia de la Unión Europea (UE) de comenzar rápidamente las negociaciones sobre la salida de Gran Bretaña, conforme a la decisión expresada por los electores en el referéndum del jueves pasado. Cameron dijo que "no era el hombre indicado para negociar la salida del país".

Esa declaración imprimió un ritmo vertiginoso a la batalla interna de los tories.
En esas condiciones, Johnson se perfila como el principal favorito para la sucesión. Para preparar su estrategia y definir la alternativa que ofrecerá a los tories, este fin de semana organizó un cónclave con sus consejeros en el cottage de un amigo en la campiña de Kent.

Al mismo tiempo, desde anteayer también se multiplicaron las reuniones de los miembros del Parlamento, tanto en Westminster como en los domicilios privados de los dirigentes del partido.

Los 330 diputados conservadores, que están divididos prácticamente en mitades iguales entre brexiters y partidarios del remain (permanecer en la UE), buscan un candidato de consenso que sea capaz de reunir tres condiciones: reunificar el partido dividido por el referéndum, imprimirle confianza y seguridad a un país que tiene la sensación de haber dado un salto al vacío, y dirigir las difíciles conversaciones con Bruselas para negociar el divorcio con Europa después de 43 años de unión.

Con excepción de un círculo restringido de parlamentarios amigos de Johnson, que se pasean por los pasillos de Westminster como si fueran los únicos artífices de la victoria, el resto de los diputados conservadores tiene profundas objeciones con respecto al ex alcalde de Londres. Todos lo acusan de ser un "desmedido ambicioso".

Numerosos parlamentarios lo sospechan de ser íntimamente un inner, es decir, un partidario de la permanencia británica en la UE. Pero si eligió el campo del Brexit, traicionando a su camarada de estudios Cameron, fue solo por cálculo político y avidez de poder, dicen sus enemigos. "Desde el principio sabía que, si lograba movilizar una parte de los tories, el líder de la corriente Brexit dentro del partido sería necesariamente el próximo primer ministro", estimó Simon Lee, coautor con Matt Beech del libro The Conservatives under David Cameron (Los conservadores bajo David Cameron).

La falta de escrúpulos de Johnson quedó al descubierto en los argumentos falaces que usó durante la campaña. Llegó a decir que Turquía estaba negociando en secreto para ingresar a la UE "por sorpresa" y usó a fondo el espectro del "aluvión de inmigrantes que estaba a las puertas de Gran Bretaña esperando el momento de entrar". Desde hace 48 horas se esfuerza en explicar a los jóvenes que el Brexit "no fue un pronunciamiento racista, intolerante ni aislacionista".

En un desesperado esfuerzo por subir el peldaño que le falta para llegar al poder, ayer le ofreció la importante cartera de canciller del Tesoro a Michael Gove. El actual secretario de Justicia, que hasta hace un par de meses era uno de los mejores amigos de Cameron, también hizo campaña por el Brexit. Pero, antes de traicionarlo, le avisó que era hostil a la permanencia británica en la UE y le ofreció la renuncia.

En esa despiadada tragedia shakespeariana de conspiraciones, intrigas y traiciones, Johnson y Gove son percibidos por los toriescomo los "asesinos de Cameron". En todo caso, Johnson es quien tiene mayor legitimidad para presentarse a la puerta del 10 de Downing Street a reclamar el poder. El actual canciller del Tesoro, George Osborne -heredero designado por Cameron para sucederlo en 2020-, quedó fuera de carrera por su proximidad con el primer ministro.

Aun así, en un gesto destinado a soldar las fisuras partidarias que abrió la campaña, le dio a entender que podría ser un excelente candidato para dirigir la política exterior desde la estratégica cartera del Foreign Office. Eso a condición de que Osborne, que tiene el control de un vasto grupo de aliados políticos en el Parlamento y en el interior del país, abandone su actual estrategia de ABB (anyone but Boris), es decir, "cualquiera menos Boris".

Detrás de los grandes tenores hay otra decena de dirigentes que aspiran a sacar ganancias del río revuelto. La esperanza de Theresa May (secretaria de Interior) y Andrea Leadsom (Energía) es aparecer como figuras de compromiso para encontrar una salida honorable.
http://www.lanacion.com.ar/1912687-los-tories-se-lanzan-a-una-guerra-civil-por-el-poder

Comentarios

Entradas populares de este blog

El origen de la chacarera

La chacarera es un ritmo y danza folclórica tradicional de Argentina, originaria de la provincia de Santiago del Estero. Ha llegado a extenderse por toda la Argentina y una parte del sur y oriente de Bolivia (región del Chaco). Se ejecuta tradicionalmente con guitarra, bombo legüero y violín. Es sin duda una de las danzas más antiguas del folclore argentino y es en la actualidad una de las más vigentes. De ritmo alegre y vivaz y gran arraigo en todo el Noroeste argentino, la región central y parte de cuyo, aunque si hablamos de chacarera, hablamos de Santiago del Estero, donde es la reina. La chacarera es una danza vivaz que, como la mayoría de las danzas Folklóricas argentinas, se baila en pareja. Esta es suelta (ya que los bailarines no se tocan) e independiente, es decir que hacen solas sus evoluciones, sin combinarlas con las de otra pareja. Pertenece al grupo de danzas picarescas, de ritmo ágil y carácter muy alegre y festivo, gozó de la aceptación del ambiente rural y ta

Ibrahim ibn Ya'qub la historia de un viajero sefardi

Ibrāhīm ibn Yaʿqūb (en árabe, إبراهيم بن يعقوب, también transcrito Ibn Jakub o Ben Jakub o Ibrahim Ibn al Jaqub al Israili at-Turtushi) o Abraham ben Yacov (hebreo), comerciante judío del Califato Omeya de Córdoba, natural de Tortosa, que viajó por la Europa Central y Oriental durante la segunda mitad del siglo X. En los años 960-970 viajó, por orden del califa de Córdoba, para comerciar con esclavos y para recibir audiencia de Otón el Grande, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Este viaje le llevó a Irlanda a través de Burdeos y Noirmoutier. Luego atravesó el imperio de norte a sur, pasando por Utrecht, Maguncia y Fulda, visitando las tierras del reino de los checos y, a orillas del Vístula, la ciudad comercial de Cracovia. Finalmente abandonó Europa por Sicilia. El informe que escribió al regreso de su viaje es el primer documento escrito sobre las ciudades de Praga y Cracovia, así como de Vineta, además de relatar con detalle la vida y las costumbres de los pueblos eslav

Salud. De un obrero alemán que no mata trabajadores. Una hermosa leyenda urbana

En 1937, como parte de la ayuda que le brindó Hitler a Franco para vencer al bando de los republicanos, socialistas y anarquistas durante la Guerra Civil Española, el temible equipo de aviación alemán llamado “Lutwaffe” bombardeo varias ciudades españolas. Cuenta la leyenda urbana que en un pueblo de el País Vasco hubo una bomba que llegó a tierra pero nunca estalló.  La bomba había quedado incrustada en el medio de la plaza central del pequeño poblado.  Los pobladores sorprendidos y asustados no se animaron a moverla, y mucho menos desarmarla y allí permaneció años durante el gobierno de Franco como un símbolo aleccionador.  Claramente representaba la muerte, el poder del régimen y el castigo a quien se rebelara. Una día de primavera, por la mañana, Julen se cansó del detalle del paisaje que arruinaba la plaza. Buscó herramientas, pidió ayuda que no encontró, y se decidió a desarmar y quitar el artefacto. Las primeras horas trabajó solo, ante la mirada le