Ir al contenido principal

El peronismo buscando a Dory por Carlos Gianella para Letra P

El peronismo de la provincia de Buenos Aires se encuentra en estado de asamblea permanente. Todos hablan con todos, brotan almuerzos, cenas y brebajes para tejer estrategias de cara al futuro. Un objetivo común y posible asoma en la dirigencia: vencer al Frente Cambiemos el año que viene en el distrito mas grande de la Argentina, poner a la fuerza en carrera para intentar recuperar la gobernación y ser la locomotora de la pelea por la presidencia en 2019.

Para lograr este objetivo, los dirigentes empezaron a inocularse el síndrome de Dory. La pescadita de la película de Walt Disney que sufre pérdida de memoria de corto plazo o amnesia anterógrada. Es decir, olvidarse de las divisiones recientes de la dirigencia para poder ofrecerle al electorado una unidad electoral que defienda la base política del peronismo, las clases populares y la clase media. En criollo, dejarse de pasar facturas del pasado reciente.

El macrismo (y algún gobernador peronista) bombardea ésta estrategia desde sus ingenierías políticas y judiciales, pero gestiona tan improvisadamente que a la dirigencia peronista le sobra espacio para evitar caer en la trampa. Para explicarlo burdamente, si fuera por Cambiemos, en 2019 habría una oferta electoral del peronismo de intendentes y una de kirchneristas puros; más una opción representada por Sergio Massa y otra por el oficialismo. En ese escenario, calculan en la Casa Rosada que con un 34% de los votos ganarían la elección de medio término.

El número no es arbitrario, en las elecciones generales del año pasado el Frente Cambiemos obtuvo 34% de los votos. Necesita que el peronismo unido no alcance nuevamente algo más del 37%.

El peronismo cuenta con un grupo de intendentes que están trabajando en éste objetivo. Con Martín Insaurralde y Gabriel Katopodis a la cabeza, convocan a todos los sectores y los invitan a sumarse a un proyecto con identidad peronista que incluya a todas las vertientes. Daniel Scioli, que ganara las tres elecciones en las que compitió en las urnas el año pasado contra Mauricio Macri en el distrito, ya avisó informalmente que será un militante más de ésta idea y que se sentará a la mesa sin la pechera de candidato.

La tarea no es fácil, deberán confluir dirigentes que se han dicho barbaridades o maltratado. Si Florencio Randazzo, Daniel Scioli, el Movimiento Evita, La Cámpora, Julián Dominguez, Fernando Espinoza y los intendentes de la provincia arman una alternativa, la recuperación del peronismo estará a la vuelta de la esquina. Ninguna discusión separa más a la dirigencia entre sí, que las medidas antipopulares que lleva adelante el gobierno nacional, es decir, ningún dirigente peronista se siente más lejos del otro que de Macri. Para todo lo demás existe el síndrome de Dory, la pescadita.

Fuentte http://www.letrap.com.ar/nota/2016-7-17-el-peronismo-buscando-a-dory

Comentarios

Entradas populares de este blog

El origen de la chacarera

La chacarera es un ritmo y danza folclórica tradicional de Argentina, originaria de la provincia de Santiago del Estero. Ha llegado a extenderse por toda la Argentina y una parte del sur y oriente de Bolivia (región del Chaco). Se ejecuta tradicionalmente con guitarra, bombo legüero y violín. Es sin duda una de las danzas más antiguas del folclore argentino y es en la actualidad una de las más vigentes. De ritmo alegre y vivaz y gran arraigo en todo el Noroeste argentino, la región central y parte de cuyo, aunque si hablamos de chacarera, hablamos de Santiago del Estero, donde es la reina. La chacarera es una danza vivaz que, como la mayoría de las danzas Folklóricas argentinas, se baila en pareja. Esta es suelta (ya que los bailarines no se tocan) e independiente, es decir que hacen solas sus evoluciones, sin combinarlas con las de otra pareja. Pertenece al grupo de danzas picarescas, de ritmo ágil y carácter muy alegre y festivo, gozó de la aceptación del ambiente rural y ta

Ibrahim ibn Ya'qub la historia de un viajero sefardi

Ibrāhīm ibn Yaʿqūb (en árabe, إبراهيم بن يعقوب, también transcrito Ibn Jakub o Ben Jakub o Ibrahim Ibn al Jaqub al Israili at-Turtushi) o Abraham ben Yacov (hebreo), comerciante judío del Califato Omeya de Córdoba, natural de Tortosa, que viajó por la Europa Central y Oriental durante la segunda mitad del siglo X. En los años 960-970 viajó, por orden del califa de Córdoba, para comerciar con esclavos y para recibir audiencia de Otón el Grande, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Este viaje le llevó a Irlanda a través de Burdeos y Noirmoutier. Luego atravesó el imperio de norte a sur, pasando por Utrecht, Maguncia y Fulda, visitando las tierras del reino de los checos y, a orillas del Vístula, la ciudad comercial de Cracovia. Finalmente abandonó Europa por Sicilia. El informe que escribió al regreso de su viaje es el primer documento escrito sobre las ciudades de Praga y Cracovia, así como de Vineta, además de relatar con detalle la vida y las costumbres de los pueblos eslav

Salud. De un obrero alemán que no mata trabajadores. Una hermosa leyenda urbana

En 1937, como parte de la ayuda que le brindó Hitler a Franco para vencer al bando de los republicanos, socialistas y anarquistas durante la Guerra Civil Española, el temible equipo de aviación alemán llamado “Lutwaffe” bombardeo varias ciudades españolas. Cuenta la leyenda urbana que en un pueblo de el País Vasco hubo una bomba que llegó a tierra pero nunca estalló.  La bomba había quedado incrustada en el medio de la plaza central del pequeño poblado.  Los pobladores sorprendidos y asustados no se animaron a moverla, y mucho menos desarmarla y allí permaneció años durante el gobierno de Franco como un símbolo aleccionador.  Claramente representaba la muerte, el poder del régimen y el castigo a quien se rebelara. Una día de primavera, por la mañana, Julen se cansó del detalle del paisaje que arruinaba la plaza. Buscó herramientas, pidió ayuda que no encontró, y se decidió a desarmar y quitar el artefacto. Las primeras horas trabajó solo, ante la mirada le