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Situación tensa entre La Paz y Santiago: Hallan 25 faltas en Arica y llaman a cónsul chileno

Pocas veces se lo ve molesto, y menos aún que se enfrente con alguien. Ayer fue un día incómodo para David Choquehuanca, que fue frenado por funcionarios de la privada Terminal Puerto Arica (TPA) en su ingreso al embarcadero. Tres hombres altos en frente y un canciller indignado.

Eso pasó por la mañana en Arica, por la tarde el ambiente cambió, pero continuó ese malestar, esta vez por los atropellos que sufre el comercio boliviano en ese puerto, donde se identificó al menos 25 faltas. En La Paz, se convocó al cónsul general chileno, Milenko Skoknic, a quien le entregaron una nota de protesta.

La Paz y Santiago viven una situación tensa. Choquehuanca llegó a Arica y esa visita, con una comitiva con legisladores, dirigentes del transporte y periodistas, provocó molestia en La Moneda, pero más generó incomodidad.

El canciller boliviano intentó ingresar al puerto de Arica por la mañana. Con un chaleco anaranjado y casco blanco llegó al embarcadero, administrado por la privada TPA. No pudo entrar. Su rostro expandía molestia y discutió con quienes evitaron su ingreso.

“Estamos molestos. Me siento indignado por lo que está pasando. Esto no ayuda en nada a la integración de nuestros pueblos (...) esto tendrá consecuencias”, protestó Choquehuanca. Luego, se apoyó en las barandas y miraba a su alrededor. Esperó seis horas para poder ingresar al predio.

Se convocó al cónsul
En medio de ese lapso pasó de todo. En La Paz había molestia por el desplante que había sufrido Choquehuanca. Evo Morales declaró que Chile tenía “miedo” por la llegada del canciller boliviano, luego cuestionó que no dejen ingresar a su ministro y que Santiago sí permita el ingreso de militares estadounidenses en su región.

A esa hora ya se había convocado a Cancillería al cónsul general de Chile en La Paz, Milenko Skoknic, quien por la tarde llegó al edificio para recibir una nota de reclamo por parte del ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien funge como canciller interino ante la ausencia de Choquehuanca.

El encuentro fue cordial, no hubo sonrisas y se limitó a la entrega de la nota, que observa el maltrato que sufrió Choquehuanca y la comisión en Arica.

“Lo único que puedo decir es que en esta reunión he recibido un documento de parte del ministro Romero y que lo transmitiré a mi Gobierno”, dijo Skoknic en breve contacto con medios de prensa.
En Arica, Choquehuanca esperó en puertas de TPA las seis horas.

Solo fue al centro de la ciudad a almorzar, donde recibió atenciones de la población de Arica. Se había programado para las 15:30 el ingreso de la comisión y de Choquehuanca. Así fue. Se dispuso un bus de TPA para la delegación donde se vivía un clima hostil, ya que funcionarios de la empresa privilegiaban espacios para la prensa chilena.

A eso reaccionó el presidente del Senado, José Gonzales. “¿El 80% de su sueldo sabe quién se lo paga? Bolivianos. Bolivianos pagan el 80% de su sueldo, entonces usted nos va a tratar con respeto”, exigió el senador a la funcionaria de TPA.

Resultado de la inspección
En la inspección se logró identificar al menos 25 faltas al Tratado de 1904 que Chile comete y el maltrato que sufren los transportistas bolivianos. “Se identificó gran número de normas impuestas unilateralmente a transportistas. Existe consternación, indignación, pero estamos firmes, convencidos de que la razón se impondrá más temprano que tarde”, declaró Choquehuanca al finalizar la visita al embarcadero, que no duró más de una hora.

“Este libre tránsito lo han convertido, lamentamos y quiero decirlo, en un verdadero negocio”, expresó el canciller, que seguía molesto por el maltrato y los atropellos.

Entre las faltas de Chile contra Bolivia se identificó el maltrato por parte de carabineros chilenos a choferes bolivianos, la obligación de contratar abogados chilenos en caso de algún juicio, la apertura de la mercadería nacional, a pesar de que existen normativas que lo prohíben, la clausura de garajes para camiones, multas injustas y el incremento autoritario de tarifas portuarias.

La comitiva partió anoche rumbo a Antofagasta.

La lista de faltas

IDENTIFICACIÓN DE VULNERACIONES

1. Exigen formularios de control de productos silvoagropecuarios unilateralmente en Chungará.

2. Obligación de contratar representantes legales chilenos.

3. Fiscalización ilegal e imposición de multas.

4. Largos trámites y altos costos para transportar cargas especiales.

5. Prohibicion a los transportistas llevar carga de ultramar a extrapuertos y a recoger contenedores vacíos para consolidar cargas

6. Cobros a transportistas bolivianos por multas en las largas colas en el puerto.

SOBRE LAS NORMAS IMPUESTAS A LA CARGA

7. Fumigación de contenedores a costos altos.

8. Prohibicion de desconsolidar contenedores en puertos que son enviados a privados.

9. Obstaculización al comercio exterior boliviano abriendo contenedores y escaneando carga que no tienen como destino final Chile, incumpliendo varias normas internacionales y bilaterales.

10. Desde 2012, Chile aforó 4.329 contenedores de manera unilateral.

11. El nuevo complejo fronterizo de Chile está diseñado para fiscalizar la carga boliviana.

12. Se impide que Bolivia fiscalice la carga cuando llega de ultramar.

13. No hay inversión en el puerto y de personal necesario para atender la carga boliviana.

14. El Gobierno privatizó el puerto de Arica y la empresa privada prioriza sus ganancias.

15. TPA genera utilidades de $us 30 MM sin cumplir sus compromisos. Frente a ello, Bolivia ofreció inversiones pero se le negó.

16. Por falta de inversión se retrasa entre 46 y 57% de las faenas solicitadas.

17. Retraso en el despacho de carga sobredimensiada por falta de personal y maquinaria del TPA.

18. Maltrato a la carga boliviana como la soya, que se expone a la intemperie.

19. Rechazo de desconsolidaciones por no contar con equipo suficiente ni personal que solo trabaja hasta las 17:30.

20. pésimas condiciones carreteras para acceder a Arica que demora
horas extras.

21. Maltrato a transportistas bolivianos

22. Cierre de garajes anteponiendo intereses políticos.

23. Paros y huelgas que afectan al comercio nacional que provocan malas condiciones al transporte.

24. Maltratos y humillaciones de Carabineros que actúan de manera racista y discriminatoria contra transportistas.

25. Franca violación a los derechos humanos fundamentales.

Fuente http://www.eldeber.com.bo/bolivia/hallan-25-faltas-arica-y.html

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