Ir al contenido principal

El verdadero fracaso no es de Martino por Juan Pablo Varsky

"Una vez más esperando en un avión para llegar a destino. Qué desastre son los de la AFA por Dios!!" Ese mensaje, que acompaña la foto con Sergio Agüero tomando mate, es el último de Lionel Messi en Instagram. Tiene más de 2.200.000 de likes y 218.277 comentarios. Al día siguiente, se presentó en la conferencia de prensa previa a la final ante Chile. No se arrepintió. Dijo que quizá no era el momento para expresarlo. "Esto no es de ahora, hace tiempo que vienen pasando cosas. Lo que dije ayer fue porque lo sentí así. Me gustaría que la AFA le dé a la selección lo que necesita, es una potencia mundial. Son muchísimas cosas que se van acumulando. Hay que cambiar, no solo por nosotros, también por los que vienen atrás. Después de la final, les diré lo que pienso de la AFA".

Ya sabemos lo que dijo Leo tras la final. Ningún integrante de la selección se ha referido a la gestión de los dirigentes en Estados Unidos. Y si hoy hubiera un valiente que contara todo lo que el plantel vio en esa convivencia, lo mandarían callar por el delito de no haber traído la Copa al país. El "ganen o mueran" de la República de Termolandia no permitiría semejante atrevimiento. Se le daría nula importancia a declaraciones revelando la pasión por el paseo y por el shopping de los dirigentes que, sin pudor, cargaban los plasmas para llevarse a sus casas delante de ellos. La nota de Andrés Eliceche del 25 de junio pasado da más detalles de esta relación.

Juan Carlos Crespi, que no formaba parte de la delegación oficial, sí acompañó al Pocho Lavezzi durante su operación de codo en New York. Crespi se sumó a la delegación por pedido de Víctor Blanco, ya ex Secretario de Selecciones Nacionales. Trabajó mucho más que el funcionario a cargo. No se conoce una sola gestión de Blanco durante su estadía en los Estados Unidos. Renunció cuando terminó el torneo. Hoy la AFA no tiene quien defienda las convocatorias para el plantel olímpico. A los clubes extranjeros se sumaron los nacionales, en un papelón lleno de mezquindad que terminó cargándose al DT.

Martino sólo podía contar con ocho de los 35 que había elegido. Ningún jugador reclamó participar del equipo a pesar de la negativa de su club. No se los reprocho. Hacen lo que pueden. Simplemente valoro lo que logró Messi en 2008 cuando todavía no era el mejor de todos. Ni siquiera usaba la 10 en Barcelona. El debutante Pep Guardiola se puso de su lado y lo dejó ir a Beijing. Memoria, diría Chiche. Hace poco tiempo, una potencia futbolística como Alemania perdió dos duelos decisivos contra una Selección de camiseta roja, emergente y sin historial de campeona. España le ganó la final de la Euro 2008 y la semifinal del Mundial 2010. Los alemanes no se apartaron del camino. No minimizaron el triunfo del rival con frases del estilo "¿Cómo vamos a perder contra estos amargos?". La continuidad del seleccionador no estuvo en duda, más allá de algunas merecidas críticas. Tuvieron paciencia. Respetaron su proyecto y salieron campeones mundiales en 2014, tras cuatro torneos sin títulos cayendo en semifinales o final.

Argentina tiene su propia némesis de camiseta roja. El Chile 15-16 llena el mismo formulario que la España ´08. Pero Argentina no es Alemania. No hay institución. No hay plan. No hay recursos. No hay proyecto. No hay conducción. No hay idea. No hay equipo olímpico. No hay campeonato local. No hay Messi. No hay seleccionador porque Martino se cansó y presentó la renuncia. En lugar de mirar para este lado, Termolandia les apunta a los jugadores. Fracaso no es perder dos finales seguidas con Chile. Respeto a un seleccionado que, mezclando una excelente camada con una idea de juego, aprendió a competir y a ganar. El verdadero fracaso es tener un fútbol argentino en descomposición. En este momento, elijo exigirles más a los dirigentes que a los jugadores. Ojalá algún día Messi (y los demás) cuente los motivos que lo llevaron a subir ese mensaje a Instagram.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1915615-el-verdadero-fracaso-es-tener-un-futbol-argentino-en-descomposicion

Comentarios

Entradas populares de este blog

El origen de la chacarera

La chacarera es un ritmo y danza folclórica tradicional de Argentina, originaria de la provincia de Santiago del Estero. Ha llegado a extenderse por toda la Argentina y una parte del sur y oriente de Bolivia (región del Chaco). Se ejecuta tradicionalmente con guitarra, bombo legüero y violín. Es sin duda una de las danzas más antiguas del folclore argentino y es en la actualidad una de las más vigentes. De ritmo alegre y vivaz y gran arraigo en todo el Noroeste argentino, la región central y parte de cuyo, aunque si hablamos de chacarera, hablamos de Santiago del Estero, donde es la reina. La chacarera es una danza vivaz que, como la mayoría de las danzas Folklóricas argentinas, se baila en pareja. Esta es suelta (ya que los bailarines no se tocan) e independiente, es decir que hacen solas sus evoluciones, sin combinarlas con las de otra pareja. Pertenece al grupo de danzas picarescas, de ritmo ágil y carácter muy alegre y festivo, gozó de la aceptación del ambiente rural y ta

Ibrahim ibn Ya'qub la historia de un viajero sefardi

Ibrāhīm ibn Yaʿqūb (en árabe, إبراهيم بن يعقوب, también transcrito Ibn Jakub o Ben Jakub o Ibrahim Ibn al Jaqub al Israili at-Turtushi) o Abraham ben Yacov (hebreo), comerciante judío del Califato Omeya de Córdoba, natural de Tortosa, que viajó por la Europa Central y Oriental durante la segunda mitad del siglo X. En los años 960-970 viajó, por orden del califa de Córdoba, para comerciar con esclavos y para recibir audiencia de Otón el Grande, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Este viaje le llevó a Irlanda a través de Burdeos y Noirmoutier. Luego atravesó el imperio de norte a sur, pasando por Utrecht, Maguncia y Fulda, visitando las tierras del reino de los checos y, a orillas del Vístula, la ciudad comercial de Cracovia. Finalmente abandonó Europa por Sicilia. El informe que escribió al regreso de su viaje es el primer documento escrito sobre las ciudades de Praga y Cracovia, así como de Vineta, además de relatar con detalle la vida y las costumbres de los pueblos eslav

Salud. De un obrero alemán que no mata trabajadores. Una hermosa leyenda urbana

En 1937, como parte de la ayuda que le brindó Hitler a Franco para vencer al bando de los republicanos, socialistas y anarquistas durante la Guerra Civil Española, el temible equipo de aviación alemán llamado “Lutwaffe” bombardeo varias ciudades españolas. Cuenta la leyenda urbana que en un pueblo de el País Vasco hubo una bomba que llegó a tierra pero nunca estalló.  La bomba había quedado incrustada en el medio de la plaza central del pequeño poblado.  Los pobladores sorprendidos y asustados no se animaron a moverla, y mucho menos desarmarla y allí permaneció años durante el gobierno de Franco como un símbolo aleccionador.  Claramente representaba la muerte, el poder del régimen y el castigo a quien se rebelara. Una día de primavera, por la mañana, Julen se cansó del detalle del paisaje que arruinaba la plaza. Buscó herramientas, pidió ayuda que no encontró, y se decidió a desarmar y quitar el artefacto. Las primeras horas trabajó solo, ante la mirada le