Ir al contenido principal

Música recomenda: Primer LP solista de Jorge Cafrune (1962)



Jorge Cafrune - Folklore (1962)Primer larga duración grabado en solitario por Jorge Cafrune, luego de separarse de Las Voces del Huayra. Fue editado en Argentina en 1962 por el sello H y R, con el número de serie LMI-7001.
Dice en la contraportada del LP:
Jorge Cafrune graba en Salta este Long-Play, cuando ya es vastamente conocido y valorado por grandes sectores de público de nuestro país y del Uruguay. Mayormente no hablaremos aquí de este nuevo valor en el género folklórico; preferimos dejarlo a criterio de cada oyente, ya que a partir de esta placa puede entrar a ser juzgado exclusivamente desde el punto de su puro valor musical, desvinculado de toda otra influencia que físicamente el artista pudiera ejercer sobre su auditorio. No obstante, aclaremos de que en ningún momento, para nadie puede resultar dudoso los verdaderos méritos de Jorge Cafrune.
Nació en Jujuy, en Perico del Carmen —él mismo suele recalcarlo con orgullo—, aunque vivió mayormente en Salta —podríamos agregar nosotros—. Personalmente es una conjunción espiritual que telúricamente aflora en la guitarra y el canto con un saber instintivo. Porque Cafrune es uno de esos músicos que por instinto ya conoce las teorías, uno le escucha y se da cuenta que la integración musicalmente básica de melodía, ritmo, armonía y color, está en su guitarra y en su voz, brotando… aflorando con una naturalidad que desde luego está también decantada tras una larga fidelidad a su instrumento y a la música popular. Esa fidelidad para con su destino, empieza a brindarle y a brindarnos, estos primeros frutos ya maduros que testimonia este primer L.P.
A más de sus netas dotes musicales de índole natural, el camino de Jorge Cafrune se afianza en una constante sed de aprender, su camino se abre bajo el aval de una gran integridad humana; es sin duda un joven y fuerte carácter que —para parafrasear a Porchia, diríamos—; es capaz de ganar altura sin escalar hombres.
Conociendo su franca sencillez y sus grandes condiciones para el género que cultiva, podemos decir con limpia sinceridad, que estamos ante la presencia de un valor nuevo realmente notable.
JOSE JUAN BOTELLI
Lista de temas:
01. Zamba de un cantor [José Juan Botelli] (3:38)
02. La olvidada [Atahualpa Yupanqui – Hnos. Díaz] (2:12)
03. Zamba de abril [Chango Rodríguez – Carlota Villafañe] (3:37)
04. Cuando nada te debía [Recop. Gómez Carrillo – Andrés Chazarreta] (2:02)
05. La Caspi Corral [Jaime Dávalos – Eduardo Falú] (3:24)
06. Tata Juancho [Osiris Rodríguez Castillos] (3:30)
07. Voy andando [Jorge Cafrune] (3:25)
08. Volvamos pa’ Catamarca [“Polo” Giménez] (2:54)
09. Zamba correntina [Ernesto Cabeza – Jaime Dávalos] (3:35)
10. El cieguito [Jaime Dávalos] (2:10)
11. La atardecida [Eduardo Falú – Manuel José Castilla] (3:48)
12. India madre (1) [César Fermín Perdiguero – Eduardo Falú] (3:04)

Comentarios

Entradas populares de este blog

El origen de la chacarera

La chacarera es un ritmo y danza folclórica tradicional de Argentina, originaria de la provincia de Santiago del Estero. Ha llegado a extenderse por toda la Argentina y una parte del sur y oriente de Bolivia (región del Chaco). Se ejecuta tradicionalmente con guitarra, bombo legüero y violín. Es sin duda una de las danzas más antiguas del folclore argentino y es en la actualidad una de las más vigentes. De ritmo alegre y vivaz y gran arraigo en todo el Noroeste argentino, la región central y parte de cuyo, aunque si hablamos de chacarera, hablamos de Santiago del Estero, donde es la reina. La chacarera es una danza vivaz que, como la mayoría de las danzas Folklóricas argentinas, se baila en pareja. Esta es suelta (ya que los bailarines no se tocan) e independiente, es decir que hacen solas sus evoluciones, sin combinarlas con las de otra pareja. Pertenece al grupo de danzas picarescas, de ritmo ágil y carácter muy alegre y festivo, gozó de la aceptación del ambiente rural y ta

Ibrahim ibn Ya'qub la historia de un viajero sefardi

Ibrāhīm ibn Yaʿqūb (en árabe, إبراهيم بن يعقوب, también transcrito Ibn Jakub o Ben Jakub o Ibrahim Ibn al Jaqub al Israili at-Turtushi) o Abraham ben Yacov (hebreo), comerciante judío del Califato Omeya de Córdoba, natural de Tortosa, que viajó por la Europa Central y Oriental durante la segunda mitad del siglo X. En los años 960-970 viajó, por orden del califa de Córdoba, para comerciar con esclavos y para recibir audiencia de Otón el Grande, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Este viaje le llevó a Irlanda a través de Burdeos y Noirmoutier. Luego atravesó el imperio de norte a sur, pasando por Utrecht, Maguncia y Fulda, visitando las tierras del reino de los checos y, a orillas del Vístula, la ciudad comercial de Cracovia. Finalmente abandonó Europa por Sicilia. El informe que escribió al regreso de su viaje es el primer documento escrito sobre las ciudades de Praga y Cracovia, así como de Vineta, además de relatar con detalle la vida y las costumbres de los pueblos eslav

Salud. De un obrero alemán que no mata trabajadores. Una hermosa leyenda urbana

En 1937, como parte de la ayuda que le brindó Hitler a Franco para vencer al bando de los republicanos, socialistas y anarquistas durante la Guerra Civil Española, el temible equipo de aviación alemán llamado “Lutwaffe” bombardeo varias ciudades españolas. Cuenta la leyenda urbana que en un pueblo de el País Vasco hubo una bomba que llegó a tierra pero nunca estalló.  La bomba había quedado incrustada en el medio de la plaza central del pequeño poblado.  Los pobladores sorprendidos y asustados no se animaron a moverla, y mucho menos desarmarla y allí permaneció años durante el gobierno de Franco como un símbolo aleccionador.  Claramente representaba la muerte, el poder del régimen y el castigo a quien se rebelara. Una día de primavera, por la mañana, Julen se cansó del detalle del paisaje que arruinaba la plaza. Buscó herramientas, pidió ayuda que no encontró, y se decidió a desarmar y quitar el artefacto. Las primeras horas trabajó solo, ante la mirada le